Jovenxcuela, un proyecto social de liderazgo que integra y cambia a Guarne

Por: Wendy Vanessa Flórez Isaza

Comunicación Social UCO, vanessa99fl@gmail.com

 La escuela de liderazgo Jovenxcuela nace en Guarne por iniciativa de jóvenes líderes que observaron las falencias en cuestiones de participación en el municipio, el desvío de la juventud hacia prácticas perjudiciales, derroche de potencial en actividades poco productivas y falta de nuevos voceros de comunidades. Esta escuela busca rescatar, motivar y acompañar a todos aquellos jóvenes de espíritu y mentalidad innovadora para ayudarles en su proceso de participación social, brindando herramientas que no solo los hace crecer a ellos, sino también a toda su comunidad.

Jovenxcuela ha acogido a más de 1200 personas en diferentes encuentros a lo largo de 2017 y 2018. Estos encuentros se han realizado fuera del casco urbano, se realizan en fincas o centros recreacionales en veredas del municipio para brindarle un espacio más acogedor, dinámico y tranquilo, donde todo su potencial pueda salir y pueda convivir a gusto con los demás futuros líderes.

Jhon Salazar, co-creador, tallerista de Jovenxcuela, líder juvenil y es una de las personas que le han apostado a la participación juvenil en todos los ámbitos.

¿Cómo nace este proyecto?

La idea de la escuela de liderazgo nace en el 2015 con un grupo de jóvenes en la plataforma de juventud del municipio de Guarne. Nos sentamos a pensar y analizar las variables de nuestro entorno, si nosotros somos líderes y queremos generar o despertar a más líderes que nos precedan en el municipio ¿Cómo lo hacemos? Y allí surgió la escuela de liderazgo. En ese momento hicimos todo el proceso de creación, el plan estratégico, el objetivo general y los específicos, todo lo que requiere este tipo de proyectos para poder presentarlo a la Administración Municipal.

Entonces, ¿están ligados a la Alcaldía?

No, en el año 2015 lo presentamos y nos lo rechazaron. Al año siguiente, que iniciaba la nueva Administración, teníamos el proyecto pausado, se le habían agregado detalles y lo volvimos a presentar y nuevamente lo rechazaron.

Pero ustedes pudieron implementar el proyecto ¿cómo lo lograron?

Después de ese rechazo por parte de la Alcaldía nos guiamos por otras alternativas y lo direccionamos hacia “Ideas en Grande” de la Gobernación de Antioquia que brinda apoyo a procesos de participación ciudadana creados por agentes comunales u organizaciones sociales. En el 2017 nos dieron la oportunidad de presentar el proyecto, pero como la plataforma de juventud no tenía personería jurídica, no puede manejar recursos por la ley 1622, entonces nos articulamos con Asocomunal Guarne que es la Asociación de Juntas de Acción Comunal, que sí tiene personería jurídica y puede manejar recursos públicos. Con esta nueva unión le dimos un enfoque comunal, de liderazgo y de participación de los jóvenes.

Hablas de potenciar esas habilidades que poseen los integrantes de Jovenxcuela, pero ¿qué métodos o técnicas utilizan para ello?

Nosotros nos centramos en dos bases: promover liderazgos y participación ciudadana por medio de las JAC.

Además de nuestras bases poseemos tres ejes fundamentales: el ser, que es indispensable para conocer y fortalecer al ser humano, como ente social, como ente en convivencia con la naturaleza y con sí mismo; el saber, donde los jóvenes mediante el análisis de situaciones, las lecturas y el compartir de experiencias buenas y malas pueden interiorizar nuevos conocimientos.; y el hacer, donde enseñamos a los chicos a utilizar todo lo que esté en su medio.

¿Cuál es la misión del proyecto?

Generar nuevos líderes para la sociedad. Eso del opinómetro y de la crítica por Facebook compartiendo memes y todo es, puede sonar a diversión en redes sociales, pero en realidad en nuestra generación no está impactando o aportando en nada. No estamos tomando poder sobre la ley 1622 del 2013 que es la ley de participación ciudadana y el estatuto de ciudadanía juvenil. No implementamos las leyes que también es un mecanismo de participación. Entonces si nos quedamos criticando al frente de un computador o un celular y no participamos realmente, no estamos haciendo nada, no contribuimos con la transformación social que tanto deseamos, necesitamos que los jóvenes tomen las riendas de la sociedad.

Hasta el momento se comprende que esto es dirigido a los jóvenes, ¿eso quiere decir que no pueden participar adultos o cualquier otra persona?

Este proceso va dirigido principalmente a los jóvenes, pero también pueden participar en él cualquier otra persona, que, aunque ya no sean jóvenes en edad tienen esa juventud en su interior, esa chispa en su espíritu y desean ser líderes.

Ustedes fueron beneficiarios de Ideas en grande, pero eso fue ya hace varios años y no poseen apoyo por parte de los altos mandos de la localidad ¿de dónde obtienen sus recursos?

Estamos dependiendo de recursos públicos, nos falta buscar en el sector privado, pero sabemos que en este 2019, que es un año electoral, un año muy pesado que contiene todo el logo político y con todo lo que las empresas invierten el campañas, es muy complejo llegar a solicitar recursos para temas como estos, pero igual hay que hacerlo porque la peor diligencia es la que no se hace. Somos conscientes de que el sector público es el que nos debe brindar tanto el espacio como el dinero para ejecutarlo. Al igual se hizo una inversión en material con los recursos que poseemos y es material que estará disponible para hacer Jovenxcuela 2019, 2020 y las que se vengan.

Esta iniciativa de liderazgo está dirigida a todos los jóvenes del municipio, ¿cómo están convocando a esos chicos Jovenxcuela?

En Guarne vemos la necesidad de descentralizar los proyectos y programas de participación ciudadana, de llevarlos fuera de la zona urbana hacia la rural. Contactamos a las JAC y acueductos veredales. Queremos que cada rincón del municipio este permeado por este proceso.

Se menciona que Jovenxcuela se ha expandido y que se quiere implementar en otros lugares de la región ¿Cómo se logró que esto sucediera?

En el 2018 se realizó un Encuentro de Coordinadores de Juventud del Oriente, la Mesa Regional de Juventud desea que Jovenxcuela sea el proyecto insignia de Guarne y llevarlo a otros municipios. Ya hay varios del Oriente que manifestaron el querer implementar nuestra escuela, entre ellos está Marinilla, San Rafael y Cocorná, entonces con esto se nos viene un nuevo y gran reto que es que nosotros, los chicos de Guarne, mostremos al mundo a Jovenxcuela.

Al ir creciendo a pasos agigantados y al ver que la iniciativa tiene un futuro y estabilidad ¿ha habido propuestas de ligación con políticos?

Nosotros hemos reiterado que Jovenxcuela no es una bandera para hacer campañas electorales, no es una bandera para que un alcalde o un candidato suba su popularidad o atraiga votantes. Yo soy el primer opositor ante eso, incluso este año tuvimos un dilema muy grande porque no queremos que nuestro proyecto sea un botín de guerra para los precandidatos a Alcaldía, es un tema sensible pero que se debe tocar.

Todo lo que ustedes han realizado con los jóvenes, los talleres, salidas, actividades y demás, ¿qué impacto o que resultados se han evidenciado en las comunidades?

Uno de los grandes resultados es que tenemos a muchos chicos participando en la plataforma municipal, otros en sus comunidades o barrios. Como en el caso de las veredas La Honda y La Pastorcita que están formando o ya formaron grupos juveniles, no ligados a terceros, sino que son iniciativas propias. Este es un resultado directo de Jovenxcuela, jóvenes que se apoderaron de su entorno y supieron comprender que desde la participación pueden generar cambios y es algo que nos tiene muy motivados a continuar en busca de más espacios como este. Otro resultado es el surgimiento del proceso de la Política Pública de Juventud que hemos traído desde Jovenxcuela para articularlo y aplicarlo en todos los procesos del municipio.

Sabemos que lo que le espera a Jovenxcuela es un futuro de crecimiento, pero los retos serán grandes, ¿cuáles serían algunos de ellos?

Seguir impactando y generando transformaciones en el Oriente antioqueño. Que las JAC tengan sus cambios generacionales, porque no podemos seguir entregándole la silla de estos cargos a los más adultos, sino articular la fuerza, el conocimiento, ese espíritu de lucha, eso que tenemos los jóvenes que nos hace apasionarnos por todo con la sabiduría y la experiencia de los más adultos. También es proponernos el erradicar esos vicios de corrupción que se han evidenciado y que los jóvenes entiendan que su papel es fundamental en la toma de decisiones y el desarrollo social.

También podría gustarte