RedVital, el mal que aqueja a los docentes en Antioquia y la región

El pasado 28 y 29 de agosto la Federación Colombiana de Educadores realizó un paro de 48 horas por mala prestación de servicios en salud de docentes y familiares, debido a que hay negación para la entrega de medicamentos, tardanza en los tratamientos, no asignación de citas e incluso, no programación de cirugías que requieren algunos de los docentes. Al paro se presentaron un total de 5000 docentes.

Por: María Fernanda Salcedo Percy. Comunicación Social UCO, fersalper1999@gmail.com

 

Problemática de la salud

El antiguo régimen de salud de los profesores se llamaba “Fundación médico preventiva”, EPS de régimen especial que atendía este sector. Hoy en día, los maestros exponen que hay grandes deudas que tiene la fundación con los hospitales de los municipios y esto ha llevado a la amenaza de cierre de servicios.

Respecto a la demanda que obtuvo esta EPS, los maestros empezaron a responder con tutelas por la falta de compromiso de este sistema.  Debido a esta problemática, el gobierno cada cierto tiempo actualiza las políticas en salud. Actualmente, los docentes están con el nuevo sistema de salud, Sumimedical S.A.S., que promete mejorar y ser más eficientes con la entrega de medicamentos, pero tal parece que no ha sido una realidad.

La salud, sin duda, ha sido uno de los asuntos que más reclaman los maestros en el país. En diferentes manifestaciones, de acuerdo con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), uno de los objetivos principales del paro sería la exigencia al gobierno al deterioro del sistema de salud RedVital. La propuesta del magisterio es buscar la prevención de la salud, sobre todo en las enfermedades terminales donde se busque la calidad de vida e información del paciente en su proceso de padecimiento, y ya buscar los mejores médicos y servicios ante esta problemática.

¿Cuál fue el causante del nuevo cambio de salud?

No hubo cambios en el sistema de salud, la prestación sigue siendo la misma, el único cambio que se dio fue de operador, pasamos de un Fiduprevisora que se nos dificultaba en la prestación de servicios, además de mala calidad y servicios, a uno nuevo que presenta la misma falencia o peores dificultades. La antigua administración Fundación Médico Preventivo y ahora, RedVital, el cambio que hubo fue la razón social de salud: pasaron de uno malo a uno peor”, expresa Nicolás Gallego, rector de la institución educativa Bernardo Uribe Londoño de La Ceja.

Por otro lado, la salud está desenfocado en el bienestar de los docentes o beneficiarios de los docentes. El magisterio ha propuesto en varias ocasiones que el sistema de salud se cambie en busca de la calidad de vida y prevención de vida, enfatizando los procesos de la atención.

¿Cómo se han visto afectados los docentes?

Una de las quejas que hacen constantemente los docentes es que ven al sistema de salud como un negocio y no se le da el respeto adecuado a este. El ex presidente Juan Manuel Santos en campaña prometió rebaja de ese 12 % del salario en salud, y cuando la Cámara de Representante aceptó, Santos no quiso firmar. Aunque el Congreso aprobó esa ley, actualmente el presidente Duque también lo prometió, pero gradualmente, empezando a rebajarlo en 2 % progresivamente por año y tampoco cumplió, eso se convierte en un hecho político para obtener los votos de los pensionados y docentes.

Si la corrupción se frena, habrá más presupuesto para la salud de los maestros, puesto que el monto económico sí da para cubrir los gastos de salud, mejorar los tiempos de citas, poner orden con el especialista adecuado, los medicamentos que no sean genéricos, sino de calidad y sobre todo mucha prevención en el sistema de Colombia y docentes”, dice Luis Fernando Pulgarín, docente de la Institución Educativa Bernardo Uribe Londoño de La Ceja.

Albidian Amparo Cañas Sepúlveda, docente de la institución educativa Dolores e Ismael Restrepo Sede El Chuscal de El Retiro, expresa su frustración con el sistema debido a que pidió una cita para un toxicólogo para dejar de fumar, pero por la demora y fecha de vencimiento de la cita no los atiende, viéndose obligados a sacar citas particulares. Ella expresa que una de una de sus compañeras de trabajo murió por falta de atención oportuna.

El problema de la actualización de la base de datos de los docentes y su núcleo familiar en el sistema de Sumimedical es que algunos aparecen registrados donde no debe ser atendido.  Por ejemplo, un maestro que trabaja en Sonsón aparece que debe ser atendido en Medellín, o a veces no aparecen, lo que es más grave aún.  Además, no aparece su núcleo familiar, y esta es una tarea que le corresponde a la EPS. Por otro lado, la entrega de medicamentos: en algunos municipios, especialmente en los más lejanos, las entidades prestadoras de salud y los hospitales de los pueblos no están dando respuesta a las necesidades de las enfermedades de los afiliados y su núcleo familiar, y no entregan los medicamentos oportunamente, hecho que afecta los tratamientos.

Por otro lado, no hay salud ocupacional. Además no está incluida en el contrato con el operador de servicios de salud, aunque existe una propuesta de salida a esta circunstancia que podría tardar entre tres y cuatro meses por parte del gobierno, pero para los docentes esto debe definirse lo más pronto posible.

El sistema de salud se ha venido deteriorando con el paso de los años. “Los pensionados como yo aportamos el 12 % en salud y ese porcentaje no compensan los tributos de la EPS. A los pensionados solo le pagan el 75 % de su sueldo y un 12 % está destinado en salud”, expresó Luis Jairo Obando, pensionado-no activo de la Institución Educativa Dolores e Ismael Restrepo Sede el Chuscal, de El Retiro.

También podría gustarte