Plan Estratégico Provincial PEP, aprobado en Cocorná

Una gestión de 16 meses ha logrado no solo consolidar el trabajo con los 12 alcaldes que conforman esta figura supramunicipal, sino que recientemente fue aprobado el Plan Estratégico Provincial. La hoja de ruta que la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo.

Fue aprobado en Cocorná por unanimidad el Plan Estratégico Provincial, lo que se suma a convenios de proyectos de infraestructura, desarrollo rural y desarrollo integral. Según Wilder Echavarría esta es una victoria muy importante para la Entidad, “asumimos los retos de liderar la planificación territorial supramunicipal, ayudar a identificar y priorizar los proyectos estratégicos de beneficio común y favorecer el diálogo con los actores locales y provinciales

el desarrollo regional en Colombia, ha encontrado en la mayoría de los casos obstáculos para la gestión y ejecución de proyectos supramunicipales, debido a que cada territorio presenta una imposibilidad de generar inversión diferente a la que no sea en su propia municipalidad; de ahí la importancia de la creación de un esquema territorial que integre, proyecte y planifique la región”, agregó el directivo.

Consultado por La Prensa Édgar Augusto Villegas, Presidente de la Provincia dijo que están enfrentando temas de futuro en el presente. “Ya estamos avanzando en temas de protección del medio  ambiente, la planeación del territorio, la soberanía alimentaria y entre otros, todo lo relacionado con la movilidad”.

Agregó el mandatario de Marinilla que es una conquista muy significativa el haber conformado la Provincia y es la herencia que le dejan a los Alcaldes que llegarán a partir de enero de 2020. “los Corporados, alcaldes y gobernador entrantes seguramente entenderán la importancia que tiene los esquemas supramunicipales, en nuestro caso la Provincia que nació del sentimiento popular y del sentir de toda una región”.

Según Ofelia Elcy Velásquez, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, “es la ruta para la Provincia de Aguas, Bosques y Turismo, con un plan integral de largo alcance, con políticas y estrategias territoriales que apalanquen el desarrollo de la misma”.

La hoja de ruta del PEP

El Plan Estratégico Provincial, es una herramienta que permite trazar la ruta que definirá el desarrollo de la Provincia a corto, mediano y largo plazo, con una proyección a 20 años. Con la propuesta de cinco líneas estratégicas: gobernanza, desarrollo rural, servicios públicos y ecosistémicos, planeación y ordenamiento territorial, desarrollo económico y competitividad. Esta carta de navegación impactará alrededor de 200 mil personas de los 12 municipios del Oriente Antioqueño que conforman la Provincia.

El avance obtenido en 16 meses

La Provincia del Agua, Bosques y el Turismo nació a partir del marco jurídico aprobado por la Asamblea departamental por la Ordenanza 068 del 2016, que estableció la generalidad para la creación y organización de Provincias Administrativas y de Planificación en Antioquia. Esta figura asociativa territorial creada oficalmente por ordenanza 011 del 3 de julio de 2018 es la que más desarrollo ha demostrado en menos de dos años de existencia en el departamento.

Los doce municipios que la conforman son Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente Ferrer y San Carlos

También podría gustarte