Plan Estratégico Provincial de la PABT

La Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, está construyendo la herramienta de planificación que unifique las diferentes problemáticas de escala supramunicipal. En el diagnóstico se ha identificado la dificultad del desarrollo territorial integral de los doce municipios que la conforman.

Se requiere un instrumento que permita focalizar los esfuerzos que los entes territoriales municipales disponen a través de la entidad provincial, implementar modelos de mayor eficiencia administrativa a ambas escalas (municipal y provincial), y también alcanzar economías de escala que hagan más eficiente la inversión pública”, según dice su Director Wilder Echavaría.

Y agrega el directivo que, “el desarrollo regional en Colombia, ha encontrado en la mayoría de los casos obstáculos para la gestión y ejecución de proyectos supramunicipales, debido a que cada territorio presenta una imposibilidad de generar inversión diferente a la que no sea en su propia municipalidad; de ahí la importancia de la creación de un esquema territorial que integre, proyecte y planifique la región: la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo.

En este contexto la formulación de un Plan Estratégico Provincial, es clave para el fortalecimiento del ejercicio de Gobernanza y Buen Gobierno, mediante la definición y puesta en firme de los principios y valores provinciales, en articulación con los actores territoriales y las políticas públicas estatales.

Hoja de ruta del PEP

El Plan Estratégico Provincial, es una herramienta que permite trazar la ruta que definirá el desarrollo de la Provincia a corto, mediano y largo plazo, con una proyección a 20 años. Con la propuesta de cinco líneas estratégicas: gobernanza, desarrollo rural, servicios públicos y ecosistémicos, planeación y ordenamiento territorial, desarrollo económico y competitividad. Esta carta de navegación impactará alrededor de 200 mil personas de los 12 municipios del Oriente Antioqueño que conforman la Provincia.

Con programas y proyectos que aseguren la continuidad y estabilidad del territorio. En el mes de julio y con una proyección a 5 meses, un equipo interdisciplinario, inició con este proceso de construcción teniendo en cuenta no solo los ejercicios de planificación y ordenamiento territorial que se han realizado sino la visión actual de los actores sociales, institucionales y de gobierno.

Con la creación de un Plan Estratégico Provincial se enmarcan las políticas, los principios, los valores y la planificación del desarrollo a largo plazo, en líneas estratégicas consolidadas, con programas y proyectos que aseguren la continuidad y estabilidad del territorio.

También podría gustarte