MASORA, líder de la integración territorial

La Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente antioqueño MASORA, fue sede para que los actores políticos, sociales y gubernamentales del orden nacional fueran interlocutores directos de una trascendental agenda para el desarrollo regional.

Esta vez, en la sede administrativa de MASORA se llevó acabo la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes. En el encuentro, se dio, además, la oportunidad para acercar la institucionalidad del Gobierno central y las Administraciones locales del Altiplano.

Alcaldes de El Retiro, El Santuario, Guarne, El Carmen de Viboral, Marinilla y Rionegro, y delegados de los demás municipios del Valle de San Nicolás, de la zona Embalses y de la zona Bosques, cumplieron esta cita con la Comisión del Congreso que actualmente analiza los alcances y la implementación de los sistemas asociativos reglamentados en la Ley Orgánica del ordenamiento territorial. En la sesión se escucharon los planteamientos de los mandatarios en cuanto al estado actual de los proyectos que se adelantan por parte de los ministerios y entidades gubernamentales, los cuales hacen parte de las inversiones que se anunciaron no sólo en este gobierno sino en anteriores.

En la apertura, el director ejecutivo de MASORA manifestó, en nombre de los Esquemas asociativos del País, ante los delegados del Ministerio del Interior y Planeación nacional, la comisión de la Cámara de Representantes y demás asistentes, que “es necesario unidad de criterio frente al reconocimiento como Entidades públicas a las Asociaciones de municipios, dada la dificultad en la interpretación de la norma de algunas instancias gubernamentales”, y agregó además que el Departamento Nacional de Planeación –DNP- los reconoce de esta forma y esto les facilita el acceso a proyectos y gestión de recursos.

Fabio Ríos, hizo énfasis, tal como lo manifestó en el pasado Congreso de Fedemunicipios en Cartagena ante el Presidente de la República, en la necesaria implementación de una mesa permanente de interlocución entre los marcos asociativos y el gobierno nacional, con el fin de mantener un diálogo permanente para lograr que lo incluido en el Plan de Desarrollo Nacional en su Art. 150 sobre los Esquemas Asociativos Territoriales, se convierta en nuevas oportunidades para el cumplimiento de la misión del desarrollo de los municipios.

El director de MASORA además en solicitud ante el IGAC, habló sobre la posibilidad que la Asociación de municipios en su calidad de marco asociativo, sea reconocida como gestora catastral, con lo cual contribuiría con el ordenamiento territorial en la región y con ello en la planeación, la gestión ambiental y de servicios públicos al igual que la gestión predial.

Vías complementarias para la movilidad

Según recordó, desde el momento en que se anunció la construcción del Túnel de Oriente, Fabio Ríos Urrea ha liderado junto a Parlamentarios antioqueños el llamado para que la inversión que debe hacerse en vías complementarias, y la conectividad vial entre los Valles de Aburrá y San Nicolás sea realidad y logre una movilidad fluida entre las regiones.

Hoy vemos con gran satisfacción y gracias a la voluntad política del gobierno nacional que se hizo realidad lo que veníamos pidiendo, y es que la doble calzada en corredores viales de Llanogrande y el Terminal Aéreo se construyan con las mejores especiaciones técnicas. Igualmente esperamos que otras vías también priorizadas sean tenidas en cuenta para mejorar la conectividad de nuestros municipios con el Aeropuerto, la Autopista Medellín Bogotá y el Valle de Aburrá”, concluyó Fabio Ríos Urrea, director de MASORA.

También podría gustarte