La Red de Concejalas del Oriente realizó su sexto encuentro en El Retiro

Por: Johanna Ramírez Atehortúa

Concejalas pertenecientes a la Red de Concejalas del Oriente, se reunieron los días 12 y 13 de julio, para realizar su sexto encuentro en el municipio de El Retiro. Hubo representación de los municipios de Rionegro, El Retiro, Marinilla, El Santuario, Sonsón, Cocorná y Concepción. Además, se contó con la participación del alcalde de El Retiro, Camilo Botero, la Asociación de Mujeres del Oriente y la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, de la mano de su secretaria, Luz Imelda Ochoa.

Durante el encuentro, se desarrollaron temas como el de marketing político, a cargo de un experto de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia; y el de gestiones diferentes para alcanzar resultados diferentes, dictado por el alcalde de El Retiro, Camilo Botero. También, se planteó un conversatorio con el fin de generar un diagnóstico sobre la participación política de las mujeres de la región, con miras a la próxima contienda electoral, y finalmente se otorgó un reconocimientos a tres mujeres que han aportado a la Red de Concejalas por medio de su constante acompañamiento: Luz Imelda Ochoa, secretaria de las mujeres de Antioquia, a Daniela Arbeláez López, representante de la Secretaría de las mujeres, y Rocío Marín Vargas, constructora de equidad de la Gobernación de Antioquia.

El encuentro dejó enseñanzas acerca de las emociones, los mensajes y las historias auténticas en las campañas políticas, siempre desde la responsabilidad; además, el taller sobre marketing político les permitió entender la importancia sobre la planeación y ejecución de una campaña y el reto del trabajo en equipo.

Por su parte, Camilo Botero Rendón, alcalde de El Retiro, se hizo presente en el encuentro, desarrollando el tema sobre “gestión diferente, para resultados diferentes”, en el que dejó un mensaje de transformación radical en la política, en cuanto a tecnología, demografía y globalización. También, habló sobre gobernabilidad y gobernanza; el fortalecimiento institucional, el bienestar social, la calidad de vida, la seguridad y la infraestructura social, entre otros, contemplados desde su gestión administrativa municipal.

Las concejalas expresaron sus agradecimientos a los exponentes y sus aprendizajes desde la organización, las estrategias, la escucha, la articulación, la perseverancia, la resiliencia, y la importancia de la publicidad y la gestión.

El sexto encuentro de la Red de Concejalas del Oriente culminó con un conversatorio con Beatriz Montoya, presidenta de la Asociación de Mujeres del Oriente AMOR, quién se reunió con las concejalas para darles la noticia y hacerlas partícipe de un proyecto que se va a realizar en toda región con las mujeres concejalas y las mujeres políticas: hacer una escuela de formación que les permita avanzar en este tema de la mujer.

El próximo encuentro está proyectado para el mes de diciembre del presente año en el municipio de Rionegro.

También podría gustarte