La primera Red de Concejalas de Antioquia está en Oriente

La Red de Concejalas del Oriente se consolida con la voluntad política del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa Bohórquez y algunas autoridades del departamento. Uno de los propósitos de la Red de Concejalas es trabajar por la equidad de género y reducir los índices de violencia contra las mujeres de Antioquia.

Natalia Llanos

Secretaría de las mujeres de Antioquia

Para incrementar la participación de las mujeres en la política tradicional antioqueña, la concejala del municipio de Rionegro, Leidy María Arias Tamayo, comparte al portal de Mujeres Antioquia, como se conformó la primera Red de Concejalas en el Oriente del departamento.

¿Cómo se constituye la Red de Concejalas en el Oriente de Antioquia?

La concejala, comenta que la Red de Concejalas de Oriente nace desde una preocupación personal por la poca participación política de las mujeres en espacios de decisión y por la necesidad de gestionar y fortalecer programas y proyectos basados en equidad de género, considerando que la unión de los municipios del Oriente, puede propiciar espacios de cooperación y respaldo en temas como generación de acuerdos, resolución de conflictos e implementación de políticas públicas.

La creación de esta red, comenzó bajo su liderazgo en el mes de junio de 2017, en compañía de 42 corporadas de 21 municipios asociados (Alejandría, Concepción, San Rafael, San Carlos, Granada, Cocorná, Santuario, Marinilla, San Vicente, Rionegro, La Unión, Sonsón, Argelia, Nariño, Abejorral, El Peñol, Granada, Venecia, Jericó, Fredonia y El Retiro) inició con el propósito de alcanzar los principios constitucionales de paridad, alternancia y universalidad en la esfera política y democrática de las mujeres de Antioquia, así como cimentar y consolidar propuestas que aporten al desarrollo de la región. “Estamos completamente felices y convencidas de lo que estamos haciendo, definitivamente la Red de Concejalas nos ha abierto unos espacios y unos escenarios increíbles que nunca habíamos vivido. Sé que las mujeres políticas del pasado pasaban desapercibidas e invisibles, por eso, uno de los objetivos grandes de esta red es visibilizar el ejercicio político de la mujer, que es en extremo importante, además de demostrar que las ‘juntanzas’ son necesarias y nuestras voces unidas se escuchan más”.

Otro de los objetivos primordiales de la red, es presentar propuestas viables y ejecutables, como los proyectos de acuerdo municipal para la creación de las mesas de erradicación de violencia contra las mujeres y las niñas de Oriente; gracias a esta iniciativa, muchos municipios ya cuentan con la implementación de las mesas de radicación. “También nos acompañamos en los municipios para la presentación de proyectos o para protestar contra actos como el feminicidio o la violencia contra las mujeres, nos acompañamos para exigir y velar por sus derechos porque sabemos que unidas hacemos más eco”, añade la concejala de Rionegro.

¿Qué encuentros se han propiciado en la Red de Concejalas y cuáles han sido sus objetivos?

El primer encuentro de la Red de Concejalas de Oriente se realizó en junio de 2017 en el municipio Marinilla y fue presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la secretaria de las Mujeres, Luz Imelda Ochoa Bohórquez y demás autoridades del municipio. El objeto de este encuentro se centró en la posibilidad de concertar el respaldo a proyectos como la Casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia y la implementación de programas que fomenten la equidad de género en la región. El encuentro posibilitó además, el apoyo a la Red de Concejalas de Oriente, por parte de la administración municipal de Marinilla, en cabeza de su alcalde, Edgar Augusto Villegas Ramírez, así como de la secretaria de la Familia e Inclusión Social, Luz Maribel Giraldo y de la Asociación de Concejales del Oriente antioqueño, ACORA.

Por otra parte, mediante audiencia pública, se propiciaron dos comisiones del Senado de la República. La primera de ellas fue la Comisión en derechos humanos y la segunda, la Comisión legal para la mujer del Congreso, donde en presencia de más de 300 personas se escuchó el testimonio de 25 mujeres víctimas de la violencia y el conflicto armado, muchos de los casos presentados se remitieron al Congreso para su estricto seguimiento.

Actualmente se está efectuando gestión conjunta para la implementación y puesta en marcha de la Casa de acogida para la mujer víctima de violencia de género en el Oriente antioqueño, dado que en esta zona no hay ningún lugar que brinde atención inmediata a mujeres vulneradas o violentadas en sus derechos. Según la concejala, el Oriente antioqueño es una de las subregiones donde mayor ‘patriarcado’ existe y donde se presenta el mayor índice de violencia contra la mujer.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de la Red de Concejalas?

Otra de las metas que tiene la Red, es lograr una reunión junto con las líderes de Oriente y el departamento y la vicepresidenta de la nación, Martha Lucía Ramírez, para presentar las inquietudes y las necesidades de las mujeres en los municipios de Antioquia; se espera que antes de finalizar el año se concrete este significativo encuentro.

Para 2019 las concejalas esperan publicar un libro con sus biografías como mujeres pioneras en la política de sus municipios, allí incluirán sus ideas y vivencias en torno al ejercicio de la democracia. Éste servirá como fuente bibliográfica y como ejemplo de inspiración para las mujeres políticas de Antioquia.

También podría gustarte