Inicia el proceso de reparación colectiva al Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”, víctima del conflicto armado en el Oriente antioqueño

En el Oriente antioqueño avanza el proceso de reparación por parte de la Unidad de víctimas. La Prensa habló con Carlos A. Ruiz Ospina, representante del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”, víctima del conflicto armado en el Oriente antioqueño

La Prensa: El movimiento estaba pendiente del acompañamiento de la Unidad de víctimas. ¿Ahora tienen un profesional apoyándolos?

Carlos Ruiz: Efectivamente, con el nombramiento del profesional, el doctor John Mario Montoya, por parte de la Dirección Nacional de Víctimas, iniciamos el proceso de construcción del Plan de Reparación Colectiva, para las víctimas del Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila”, del Oriente antioqueño.

La Prensa: ¿Cuánto tiempo tardaron y desde cuándo en el proceso para la solicitud de reconocimiento como víctimas?

Carlos Ruiz: Después de un proceso de organización, de más de 6 meses, visitamos 17 municipios, con el fin de entrevistar a sobrevivientes y familiares del Movimiento Cívico, con quienes acordamos realizar un encuentro con el objetivo de discutir varios temas.

En diciembre de 2014, en el contexto de la semana Internacional de los Derechos Humanos, realizamos lo que se constituyó en una histórica Asamblea, con la presencia de cerca de 300 delegados de 17 municipios, reunidos en el teatro municipal de Marinilla, en donde suscribimos tres acuerdos:

  1. Realizar todas las acciones pertinentes para que el Estado reconociera al movimiento cívico como víctima del conflicto armado.
  2. Crear una comisión encargada de reconstruir la memoria histórica y,
  3. Crear una comisión territorial para la verdad.

La Prensa: ¿Es decir, 3 años después consiguieron que esto fuera realidad?

Carlos Ruiz: Después de muchas gestiones y viajes, el 22 de enero de 2018, fuimos notificados del reconocimiento por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral, la resolución firmada por la directora de ese entonces Yolanda Pinto, pedía “incluir en el Registro Único de Víctimas  (RUV) al grupo Movimiento Cívico “Ramón Emilio Arcila” del Oriente antioqueño, víctima del conflicto armado” y en mayo de 2018 en el municipio de Marinilla, en asamblea regional y con la participación de más de 170 personas, se realizó la diligencia de notificación, en la que se dio lectura al contenido de la Resolución No. 2018 – 529 del día 22 de enero de 2018.

La Prensa: Y ahora, ¿qué sigue?

Carlos Ruiz: Haber sido reconocidos como víctimas del conflicto armado, no fue suficiente, era necesario que la Dirección Nacional de Víctimas nombrara al profesional y su equipo para iniciar el proceso de reparación colectiva, pues llevábamos más de quince meses, en julio recibimos la llamada donde nos anunciaban el nombramiento del profesional y el inicio de los talleres para la construcción del plan de reparación colectiva.

* Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, de 1958 a septiembre de 2018 en el Oriente antioqueño hubo 9.181 asesinatos selectivos y 214 masacres. El movimiento cívico no solo fue víctima del conflicto social de la región, sino que este luego derivó en un conflicto armado.

Contexto

Acceda a esta noticia de archivo: El resurgir del Movimiento Cívico del Oriente antioqueño

También podría gustarte