En operación el Túnel de Oriente

El Túnel de Oriente ahora es una realidad, el pasado 15 de agosto se realizó la inauguración de este megaproyecto. La inversión fue cercana al billón de pesos y se construyeron 24 kilómetros entre túneles, viaductos e intercambios viales. Es el túnel más extenso del país y se proyecta que circulen 19.000 vehículos diariamente.

Esta mega obra comunicará el Oriente antioqueño con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, generando conexión entre estas dos regiones de importancia para el departamento por su dinámica industrial, turística, ambiental y de movilidad a gran escala. Se quería mejorar los tiempos de desplazamiento desde estas dos zonas, ahora el recorrido utilizando el túnel, tomará 18 minutos.

El proyecto está diseñado con una calzada sencilla bidireccional, en la que se transitará entre 50 y 60 kilómetros por hora. El Concesionario Túnel Aburrá Oriente informó que no se permitirá el tránsito de motocicletas, bicicletas, personas a pie ni de vehículos de carga. Además, cuenta con un sistema de 109 cámaras de seguridad que vigilaran el tráfico y con un centro de control que opera las 24 horas.

Inicia en Medellín, en el sector Baltimore de la doble calzada Las Palmas; donde se construyó un intercambio vial que permite acceder al primer túnel, con una longitud de 774 metros, luego hay un trayecto de vía a cielo abierto en la zona Centro Oriental del Valle de Aburrá, por el cual se accede al segundo túnel del proyecto que tiene 8,2 km de longitud.

Peajes

Esta obra vial cuenta con dos peajes, uno en cada entrada al túnel, de un solo pago por trayecto. En dirección Medellín – Rionegro, será en el peaje Seminario, el cual cuenta con cinco puntos de atención: Y en el sentido Rionegro – Medellín está el peaje Sajonia, con 6 puestos de atención. Los valores los dieron a conocer con antelación la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente, para la categoría I (automóviles) es de 16.900 pesos y categoría II (vehículos con capacidad de carga hasta 3.4 toneladas) es de 21.000 pesos.

 

También podría gustarte