El del túnel de Oriente, el peaje más caro de Colombia

La conexión vial del Túnel de Oriente es un proyecto que después de 4 años en construcción entró en funcionamiento los primeros días del mes de agosto, cuenta con 24 kilómetros construidos y tiene como objetivo optimizar la movilidad entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolas, y reducir el tiempo de viaje a 18 minutos.

Esta obra que comunica al Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño cuenta con un peaje que tiene el valor más alto de Colombia. La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente dieron a conocer los precios por medio de un comunicado el pasado 26 de julio. Para la categoría I (automóviles) es de 16.900 pesos y categoría II (vehículos con capacidad de carga hasta 3.4 toneladas) es de 21.000 pesos.

Los peajes contarán con una moderna tecnología de pago electrónico, todo de acuerdo con los requisitos nacionales de interoperabilidad con el resto de los peajes del país. En los primeros días la operación fue intermitente por la calibración y ajuste del sistema, esto con el fin de ofrecer un óptimo servicio. Además, para garantizar un tránsito seguro el Túnel cuenta con vehículo de rescate, grúa, ambulancia y policía.

Serán dos los peajes, uno en cada entrada al túnel, de un solo pago por trayecto. En dirección Medellín – Rionegro, será en el peaje Seminario, el cual cuenta con cinco puntos de atención: uno de pago en efectivo, dos de pago electrónico y dos de pago mixto (efectivo y electrónico). Y en el sentido Rionegro – Medellín está el peaje Sajonia, con 6 puestos de atención: dos de pago efectivo, dos de pago electrónico y dos de pago mixto (efectivo y electrónico).

Al revisar los diferentes precios fijados en la tabla de costos de peajes de los proyectos carreteros de la Agencia Nacional de Infraestructura, donde se encuentran los valores de más 100 estaciones de peajes de Colombia, se puede evidenciar que este sería el más caro del país; el más alto era el de Pipiral, vía Bogotá – Villavicencio, con un costo de 16.600 pesos para la categoría I (automóviles).

La gobernación y la Concesión Túnel Aburrá Oriente acordaron repavimentar 10 kilómetros de la doble calzada de Las Palmas, como complemento de la construcción de la conexión vial Túnel de Oriente, esto con el fin de mejorar la conexión entre esta importante vía que comunica al Aeropuerto José María Córdova con el Oriente antioqueño.

También podría gustarte