Paula Bernal, una cejeña enamorada del periodismo

Paula Bernal es una mujer enamorada del periodismo. Nació y creció en La Ceja, Antioquia. Es madre de mellizos: Sara y Juan, quienes, -dice- son su mayor alegría. Desde los 16 años empezó a trabajar en medios de comunicación de la región. Es apasionada por lo que hace, se califica como responsable, y con premisas en su vida como la tranquilidad, el respeto hacia los demás y la constancia.

En entrevista con La Prensa nos habló de su experiencia y trabajo dedicado a la comunicación. Su vida en los medios empezó con clases de fogueo periodístico en la agencia Ángel Models, y gracias a su director Andrés Botero, pudo empezar a presentar en el canal regional CNC ORIENTE. Fue una experiencia que le abrió muchas puertas en el canal y posteriormente en radio. Ha pasado por medios como la Emisora Celeste Estéreo, La Ceja TV, Canal Mundo Más y actualmente Teleantioquia. Además, se desempeña como presentadora de eventos de protocolo.

Poco a poco, la vida la fue llevando a los medios. No fue su sueño desde niña, pero las oportunidades fueron llegando y se fue encariñando con este oficio.  Empezó a descubrir lo bonito de ayudar a través de los medios, de contar historias, de transmitir y asumir los retos de una profesión que día a día exige estar en un contexto diferente, con la oportunidad de aprender algo nuevo. Su línea periodística siempre se ha destacado por los cubrimientos que implican conocer a profundidad las necesidades que tiene la gente, “es saber llegar sin dañar, llegar con el respeto necesario y escuchar. En varias oportunidades he estado trabajando en acontecimientos dolorosos para muchas personas y se hace necesario tener la sensibilidad para escuchar”, expresó.

Hace cuatro años le surgió la oportunidad de ser corresponsal de Teleantioquia Noticias en el Oriente antioqueño, cubriendo los municipios de La Ceja y La Unión. Para ese entonces también se desempeñaba como periodista en el canal local Mundo Más. La corresponsalía fue su oportunidad para aprender, para acoplarse a las exigencias y estilo de un medio regional tan importante. Esta experiencia fue afianzando su criterio como periodista y fortaleciendo habilidades para la redacción y la reacción que se debe de tener cuando se trabaja en un noticiero. Se desempeñó durante tres años como corresponsal y vivió retos muy importantes desde lo informativo, que aportaron a su crecimiento personal y profesional.

Teleantioquia

Más adelante, en enero de 2018, le llegó la oportunidad de hacer parte del equipo de periodistas de Teleantioquia Noticias en Medellín, tomó la decisión de aceptarla y empezó una nueva etapa, con nuevas exigencias, con la adaptación a la ciudad y la oportunidad de trabajar temas con contextos más amplios. “Considero que uno de los obstáculos que demanda este trabajo es que cada noticia tiene un grado de dificultad a la hora de ser contada. Diariamente nos enfrentamos a una cantidad de situaciones: el tiempo, la redacción bajo presión, los cubrimientos en terrenos difíciles, la disposición de las fuentes, y demás; pero lo importante es saber superar cada una de estas situaciones y asumir la información con toda la responsabilidad del caso”, agregó Paula Bernal, periodista.

Cuando Paula inició con el canal regional en Medellín, empezó realizando los directos para el Consejo de Redacción desde la calle, una experiencia que le ayudó a fortalecer las habilidades para estar en directo y cubrir los hechos informativos más importantes de la ciudad. En el mismo espacio tuvo la oportunidad de ser una de las presentadoras durante seis meses; una experiencia que, según ella, estuvo llena de aprendizajes, con jornadas desde las 3:00 a.m., pero con la fortuna de aprender de personas con un amplio recorrido en medios de comunicación, además de un reto en el que tuvo la exigencia de comprender todos los temas del día en el país: en política, economía, orden público, emergencias, etc.

Actualmente, Paula, se ha enfrentado a uno de los cubrimientos más difíciles, con mayores exigencias a la hora de comprender los hechos, como fue la emergencia de Hidroituango, pues durante los últimos nueve meses los viajes han sido una constante para contar de primera mano lo que pasa en la hidroeléctrica, cubrimiento que le ha exigido estudiar, aprender y comprender para poder transmitir.

Finalmente, la periodista de Teleantioquia concluye en que, “lo más bonito de este cuento, es saber cómo en muchas situaciones somos el medio para ayudar a visibilizar las necesidades que tiene la gente y lo importante de ayudar a aliviar la injusticia, el dolor, el hambre y recibir una sonrisa en agradecimiento. De manera personal, lo más bonito para mí, es poder levantarme cada día a hacer lo que me gusta, y para esto, he necesitado mucha pasión y amor, ese es el ingrediente principal, porque cuando hay amor por lo que hacemos podemos superar cualquier dificultad en el camino; cuando hay amor, el interés por estudiar los temas que vamos a abordar se hace más fácil, y creo que eso se nota en lo que diariamente se entrega en las emisiones”.

Paula Bernal con sus hijos Sara y Juan.
También podría gustarte