“¿Por qué elegir una mujer como alcaldesa?”: Leidy Arias

Rionegro en Buenas Manos es ahora el llamado a la transformación política que propone Leidy María Arias, actual precandidata a la Alcaldía de Rionegro, quien en alianza con cinco precandidatos más, de distintas vertientes políticas y movimientos sociales, espera ser la elegida, a través de una encuesta que se realizará a la comunidad en el mes de julio.

Esta mujer política y rionegrera ha sido maestra, con 23 años de experiencia en la docencia y el trabajo social; ha sido concejala en los dos últimos periodos administrativos 2012-2015 y 2017-2019, es tecnóloga agropecuaria y actualmente se encuentra terminando su carrera como administradora de empresas.

A lo largo de su vida política, Leidy Arias se ha dedicado a recorrer los barrios y veredas de su municipalidad para conocer de primera mano las necesidades de sus habitantes, donde, a través de un diálogo cercano y un encuentro fraterno, ha logrado generar confianza y credibilidad en esta época de crisis y de desconfianza para la clase política.

Política transformadora

Su concepto de hacer política tiene como fin visibilizar la importancia que las mujeres en posiciones de poder tienen la capacidad para alcanzar una igualdad real y efectiva. Su propuesta hacia la equidad de género busca devolverle a la mujer el espacio que ha perdido. “Más mujeres al poder para cambiar el poder”, es uno de los lemas que la precandidata ha llevado en el transcurso de su carrera y que ahora cobra más sentido que nunca.

Los mensajes que Leidy Arias ha llevado a la comunidad rionegrera se han destacado, principalmente, por su contundencia y convicción. “Las mujeres tenemos las capacidades, los conocimientos y las competencias para participar en los cargos más importantes de elección popular. La posibilidad de que, por primera vez, una mujer ocupe el primer cargo municipal representa un avance muy significativo hacia la equidad, pues las mujeres, siendo mayoría, no habían optado por presentar sus nombres a estos cargos, y lo que queremos es cambiar esa forma de pensar patriarcal y mostrar a la mujer como una excelente opción de poder”, expresó.

“¿Por qué elegir una mujer como alcaldesa?”, se pregunta la líder social y política Leidy Arias, quien ya tomó la decisión de presentarse como precandidata, con el visto bueno de la Alianza Social Independiente –ASI-, partido que ya manifestó a través de un boletín de prensa que a las elecciones del 27 de octubre iría con candidato propio.

¿Qué propone?

De llegar a ser electa como alcaldesa de su municipio, Leidy Arias propone un gobierno legal, equitativo, incluyente, digno y sostenible, donde la búsqueda de la transparencia, la alianza contra la corrupción, la participación ciudadana, el diálogo regional y las oportunidades para todos los rionegreros, sean una constante.

Además, como paso fundamental hacia la equidad, la precandidata propone la paridad de género en los altos cargos administrativos, divididos entre mujeres y hombres, y propone la creación de la Secretaría de la Mujer, con recursos suficientes para empoderar al género femenino e ir cerrando brechas de inequidad.

Leidy, busca un ejercicio de gobierno que avance sin imponer, que visione en el largo plazo proyectos e inversiones conforme a su realidad financiera, donde persista la concertación y la lucha frontal contra las prácticas que van en contra de la moralidad pública.

Leidy Arias es la mujer que más votos obtuvo en la pasada contienda electoral, 1736 rionegreros respaldaron su aspiración al concejo. En su género, es la mayor electora en la localidad y la región en cargos a Corporación pública local. 

Percepción sobre temas del municipio

Desde que inició su periodo como concejala en el actual gobierno, Leidy Arias siempre ha tenido una postura como opositora de las medidas que ha adoptado la administración de Rionegro en temas que han generado discordias entre el municipio y la región del Oriente antioqueño.

En el tema de la valorización en Rionegro, la concejala y actual precandidata a la alcaldía, manifestó en su momento que el cobro de valorización que anunció la administración municipal para la financiación del plan vial, con un costo estimado de $674.513 millones, además de ser una nueva carga tributaria a los contribuyentes rionegreros, denota una falta de gestión ante otras entidades gubernamentales para lograr cofinanciación de este tipo de infraestructuras y obras, que se debieron haber planeado en fases que permitan la ejecución en la medida en que se aseguran los recursos. “El atraso vial de Rionegro no se va a solucionar en el corto plazo y no se puede pretender que al término de una administración se ejecuten todas las obras y se comprometan recursos de tal magnitud. Estas obras necesarias para la ciudad, deben hacerse, además, atendiendo la realidad financiera tanto del Ente municipal como el de los contribuyentes”.

Por su parte, otro de los temas más polémicos que aún continúa en debate público en Rionegro y en la región, es el nuevo sistema de transporte ‘Sonrío’, una medida que será aplicada por la actual administración municipal, y que, según la precandidata, impone alzas desmesuradas en el costo del transporte público por su falta de consideración con los usuarios que se desplazan desde otras localidades de la región.

“Nuestro municipio no quiere una medida que no consulta los intereses de los propietarios y las empresas legalmente constituidas, y que impone tarifas y operador privado para el recaudo. Se necesita más concertación y más propuestas que sirvan de alternativa”, expresó la precandidata.

Leidy Arias, además de continuar con su labor de activista en pro de la defensa de los derechos de la mujer, seguirá llevando el mensaje del “yo no prometo, -pero sí me comprometo-, a tocar puertas, a hacer la gestión, a escuchar, a conciliar y buscar alternativas que prioricen al ser humano y sus necesidades” a todos los rincones del municipio, con el fin de llevar la política hacia una nueva dimensión, donde la responsabilidad y el acuerdo con la comunidad transformen esa idea de la política que va del dicho al hecho.

Oposición con argumentos

La concejala ha dejado clara su oposición en temas que estarían afectando la ciudadanía y las finanzas municipales, temas como el derrame de valorización, la construcción de un sistema de trenes denominado APM y el estatuto tributario, son algunos de ellos.

Según la corporada, el recaudo por vía cobro de valorización en Rionegro genera graves afectaciones a los contribuyentes, “las altas cargas a los propietarios no se compadecen con la realidad económica de muchos de ellos al ser un gravamen inequitativo e injusto.”

Sobre la aprobación que hizo el Concejo de vigencias futuras excepcionales, dice que el endeudamiento por 5.06 billones para la construcción de un sistema de trenes APM es inviable financieramente para el municipio. “En tal sentido mi voto fue negativo, no estuve de acuerdo en dejar al municipio comprometido financieramente por 27 años cuando tenemos tantas prioridades en temas sociales”.

En los debates al Estatuto tributario, dice que por su importancia y lo extenso del Proyecto de acuerdo, este debió contar con más tiempo para su ambientación en el Concejo, “mi voto fue negativo porque contenía además la valorización y la aplicación de nuevas tarifas para los tributos, mi postura fue la de acompañar a las comunidades en su preocupación y defensa de los intereses de los contribuyentes.”

También podría gustarte