«Para Volver avanzar»: María Patricia Giraldo

María Patricia Giraldo Ramírez Alcaldesa de San Carlos entre 2012-2015 es Profesional en Derecho con Especialización en el Área Administrativa y Magister en Gobierno, realizó sus estudios secundarios en la Escuela rural Vereda Santa Rita, sus estudios secundarios en la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez, y su título como Abogada lo obtuvo en la Universidad Autónoma Latinoamericana “UNAULA” en 2005, tiene amplia experiencia en procesos locales de construcción de Paz y Reconciliación.

En su período administrativo dejó huella no solo como la primera alcaldesa en su localidad sino como lo expresó en su momento el portal kienyke.com: “Los sancarlitanos llevaban toda la vida esperando un carro recolector de basura. Llevaban toda la vida esperando una motoniveladora y llevaban toda la vida esperando a que los alcaldes de turno hicieran algo por el pueblo. Hoy tienen el carro recolector, la motoniveladora y muchas obras tangibles como la planta de tratamiento de agua potable del Jordán, uno de los tres corregimientos que componen San Carlos”

Esta muestra de la gestión que realizó en su municipio le permitió a Patricia Giraldo, ser reconocida en múltiples ocasiones no solo como una de las abanderadas del tema del retorno, sino como una líder que abogó por la defensa de los derechos de los paisanos que habían sido víctimas del conflicto armado y de cómo con obras y desarrollo serían reconocidos sus derechos. También se desempeñó como Personera Municipal entre 2008 y 2010.

Entre sus múltiples reconocimientos y participaciones en el ámbito nacional e internacional figuran su elección como evaluadora técnica en los programas de Colombia Líder, miembro del Consejo de Paz nacional(2014-2015), miembro del comité nacional de expertos en reconciliación, panelista en la conferencia sobre soluciones sostenibles para población desplazada, invitada por PNUD Bogotá, en 2013, panelista en la conferencia “Colombia desde los territorios”, de la V Gira de Cooperación técnica Sur-Sur, invitada por la Agencia Colombiana para la Reintegración en Abril de 2015 y panelista en el foro “la Paz si es posible” por invitación de la ESAP en diciembre de 2015.

María Patricia también fue panelista en el seminario de inducción a los nuevos mandatarios 2016-2019, donde presentó la experiencia exitosa del municipio de San Carlos, en la construcción de paz desde los territorios, invitada por la ESAP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Diciembre de 2015.

Fue conferencista en la III Cumbre Iberoamericana sobre agendas Locales de Genero por invitación de ONU Mujeres en Santiago de Chile en el mes de enero de 2016 y panelista en la Conferencia Regional de prevención y Educación, invitada por la Subsecretaria de Seguridad del País de Honduras en 2016.

También fue reconocida con el Premio Colombia Líder a Mejor Alcalde del País en Reconciliación 2012-2015, obtuvo por parte de la Gobernación de Antioquia el reconocimiento Antioqueña de Oro en 2014.

Con esta hoja de vida y la experiencia que le dio su primer mandato en la costica dulce del Oriente, María Patricia Giraldo tiene el firme propósito de lograr el voto de los san carlitanos para llegar nuevamente a la Alcaldía en la elecciones de octubre de 2019. «Para Volver avanzar” es la propuesta que le está haciendo a su comunidad.

También podría gustarte