En riesgo elección de personero municipal de Rionegro, presentan queja ante la Procuraduría

En rueda de prensa, concejales de Rionegro informaron acerca de la presentación de una queja disciplinaria en contra del secretario de hacienda municipal, Óscar Rodrigo Rendón, luego de que los concejales le hubieran presentado una solicitud de manera urgente de expedir el certificado del registro presupuestal, donde se asegura que el dinero del contrato para realizar el concurso público de méritos para la elección del personero municipal de Rionegro 2020-2024 no se desviará para otros fines; sin embargo, hasta la fecha el funcionario no ha dado respuesta alguna, lo que ha generado retraso en los trámites del proceso de elección.

Los hechos presentados en la queja disciplinaria ante la Procuraduría Provincial de Rionegro, expresan que el día 31 de julio de 2019, a través de proposición realizada por el presidente del Concejo, Alfredo Ospina, a la plenaria de la corporación, se solicitó autorización para que la mesa directiva pudiera adelantar dentro de sus competencias las etapas mínimas del concurso público de méritos y en consecuencia expedir la respectiva resolución, esta proposición contó con la aprobación de 16 de los 17 concejales.

Según los concejales denunciantes, agregaron que, luego de recibir varias propuestas y realizar los respectivos análisis de experiencia, idoneidad y económicas, la mesa directiva en cabeza del presidente de la corporación, Alfredo Ospina Gallego, seleccionó a la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, con sede en Cartagena para que realizara el concurso público de méritos para elegir el personero municipal de acuerdo con lo establecido por el Concejo Municipal de Rionegro y el Decreto 1083 de 2015, “toda vez que dicha institución cumple con todos los criterios de selección para llevar a buen término el mencionado concurso”.

«Una vez seleccionada la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, se procedió a suscribir el contrato entre las partes cumpliendo a cabalidad con cada uno de los criterios de ley para este tipo de contrataciones» , expresaron en el encuentro con los medios.

Un trámite exclusivo de Hacienda

Con su actitud van en contravía de lo que tiene que ver con la autonomía presupuestal y administrativa que tienen los Concejos Municipales en Colombia. Esta es la situación actual, estamos a la espera de ese registro presupuestal, para iniciar cada una de las etapas pactadas en el contrato y llevar a feliz término la realización de este concurso de méritos para que el personero del municipio periodo 2020-2024 sea elegido”, expresó el presidente del Concejo, Alfredo Ospina.

Por su parte, el concejal Ricardo Nieto, manifestó que “el día de ayer enviamos una solicitud de investigación disciplinaria en contra del secretario de hacienda porque creemos que de una manera injustificada ha demorado más de lo debido este registro municipal esencial para darle ejecución al contrato. Es un llamado urgente porque algunos corporados han generado alguna suspicacia para el inicio de contratación del personero. Aquí parece que el manejo lo quieren dar otras personas, o cómo se explican estas acciones desde la Secretaría de Hacienda”.

El contrato para la convocatoria con la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño sería por 34 millones de pesos, que estaría destinada para cumplir cada una de las etapas del concurso de méritos: proceso de convocatoria, proceso de reclutamiento, etapas de las pruebas, la etapa de la conformación de lista elegible y la entrevista. El presupuesto se ajusta a lo que regula la norma.

El actual Concejo Municipal debe dejar el concurso adelantado como lo estipula la ley, para que el nuevo Concejo que se posesiona en enero del 2020, puedan elegir dentro de los 10 primeros días del mes el nuevo personero municipal, de acuerdo con la lista de elegibles resultante del concurso público de méritos.
Finalmente, la petición del Concejo Municipal fue solicitar investigación disciplinaria del funcionario Óscar Rendón Serna, por las posibles omisiones y demoras injustificadas para la expedición del registro presupuestal para la realización del concurso público de méritos para proveer el cargo de personero del municipio de Rionegro.

También podría gustarte