En La Ceja los jóvenes serán protagonistas: Nelson Carmona

Nelson Fernando Carmona Lopera es abogado de la Universidad de Antioquia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, actual Concejal de La Ceja, expresidente del Concejo en 2018, y el corporado con mayor votación en su municipio por el Partido Alianza Social Independiente. Ahora, según dice le está presentando a su municipio la propuesta para convertirse en su próximo alcalde.

En diálogo con La Prensa, Nelson Carmona habló de liderazgo, especialmente en la población más joven y su visión del papel en la participación social y política.

Según lo expresado por el concejal, en ocasiones hablar de juventud y política, parece una mezcla no compatible, por cuanto sigue existiendo una estigmatización de muchos jóvenes frente al quehacer de lo público, en virtud de las habituales noticias que se encuentran en los medios de comunicación sobre corrupción, sobre el actuar de los dirigentes, los escándalos de sus vidas personales y profesionales, y la poca o nula concreción de sus propuestas una vez son elegidos para gobernar, lo que se traduce en una desmotivación inmensa de los jóvenes, y con ello una alta de predisposición a participar en la vida pública, dejando a un lado los canales e instrumentos institucionales diseñados a tal efecto.

Según las cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane), la población joven de Colombia (edades entre los 14 y los 28 años) es de 12.757.040 personas: 6.242.436 mujeres y 6.514.604 hombres. Un dato sumamente interesante, si se tiene en cuenta que el Censo del año pasado fue de 35.501.580 ciudadanos aptos para votar.

Para el caso de La Ceja, que se estima de acuerdo al Anuario Estadístico de Antioquia, pueden existir unos 14.529 jóvenes entre 14 y 28 años de alrededor de 53.993 habitantes. Esto sin contar con el censo realizado en 2018, el cual podría aumentar su cifra.

Nelson Carmona, afirma que es cierto, que la juventud tiene multiplicidad de formas para conectarse con la sociedad, pues la gran mayoría lo hace desde sus realidades, principalmente en aspectos académicos, culturales, deportivos, musicales, donde muchas veces esas áreas se convierten en una forma de gritarle al mundo que existen y que desean ser escuchados.

Nelson es un convencido de que los jóvenes cejeños, tienen un talento impresionante. Los últimos años han mostrado una evolución de movimientos e iniciativas juveniles que trabajan por las comunidades, como lo son la plataforma de Juventud, corporaciones culturales, barrismo social, deportistas, músicos, etc., claros ejemplos de una juventud educada y preparada.

El llamado de atención que Nelson le deja a los jóvenes, es a que entiendan y comprendan que los sueños no vienen solos y no caen de cielo, que hay que ir a buscarlos, con disciplina, gallardía, empeño y perseverancia, que deben pasar de la crítica de la red social, a la construcción real de lo que sueñan para sus comunidades, para el futuro de sus familias.

Finalmente, Nelson Carmona, concejal de La Ceja, está seguro de que los jóvenes deben luchar por espacios de participación y los funcionarios públicos deben entender que para lograr avances en la sociedad se debe mirar a los jóvenes, no de una manera negativa como en ocasiones se les percibe, sino como una ventana inmensa de oportunidades para transformar la sociedad.

También podría gustarte