En Sonsón se formaliza la labor de los recicladores

50 recicladores del municipio de Sonsón comenzaron el proceso de certificación de sus competencias, con el objetivo de lograr la formalización del oficio.

En esta iniciativa de Cornare, la Alcaldía local y el SENA, participan recuperadores que han dedicado su vida a esta labor medioambiental y que ahora quieren legalizarse para mejorar sus condiciones laborales y favorecer procesos amigables con la naturaleza.

Desde el 2016, este proyecto busca reconocerlos, incorporarlos a los sistemas de gestión y certificar su experiencia acumulada, para aportar al indicador de aprovechamiento de 32.187 toneladas de residuos reciclables recuperados actualmente.

Buscamos hacer un reconocimiento a la labor que vienen desempeñando y al mismo tiempo dar cumplimiento al Decreto 596 de 2016, sobre el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio”, explicó Adriana Zea, profesional de la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare. Además, agregó que se han certificado 300 recicladores en el Oriente antioqueño, y para 2019 se espera normalizar esta misma cantidad.

Voces de quienes participan en el proceso

Para Luis Carlos Galvis Gallego, reciclador de oficio de Sonsón y líder de este grupo, la estrategia es vital para los habitantes del municipio. “Estamos conformados por personas en situación de discapacidad y de la tercera edad, por eso asociarnos nos permite ser útiles para el municipio y obtener un mayor sustento para nosotros”. Además, argumentó que el proceso para reciclar en el municipio es difícil, porque los usuarios no separan los residuos y los tienen en mal concepto. “No son conscientes de que de esto vivimos y le aportamos al aseo municipal”.

Por su parte, José Leonel Medina Giraldo, el Mejor Reciclador de Colombia en 2018, reconoció la importancia de la certificación que adelantan: “así hacemos una labor bonita con el medio ambiente y a la vez aprendemos y compartimos conocimiento entre compañeros”.

Certificar a los recicladores expone las habilidades y conocimientos que han obtenido a lo largo de la vida. “Con esas competencias ellos le demuestran al municipio que hacen el proceso como lo solicita la normatividad”, declaró Juan David Jaramillo Zuluaga, Líder de Evaluación y Certificación por Competencias del SENA en Oriente.

Finalmente, la Ley reconoce a los recicladores como personas de especial atención y los municipios tienen el deber de legalizarlos, apoyarlos y fortalecerlos. “Reconocemos a Cornare como un aliado en esta iniciativa con la que esperamos exaltar este oficio como una labor importante tanto para el medio ambiente como en el ámbito social”, dijo Carmen Suaza Villa, Técnica de Educación Ambiental del municipio de Sonsón.

 

 

 

También podría gustarte