No hay ambiente para Área Metropolitana

Luego de la aprobación otorgada por las comisiones de Desarrollo Territorial de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el proceso de creación del Área Metropolitana del Oriente antioqueño, que estaría conformada inicialmente por 13 municipios, ya inició; sin embargo, los últimos días, tres municipios han comunicado su intención de abandonar este proceso, porque los Concejos Municipales le han dicho no a esta figura supramunicipal.

Inicialmente, las Alcaldías de Granada, Guarne, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, El Santuario, San Vicente, Rionegro, Concepción, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Abejorral habían manifestado su intención de pertenecer a esta entidad, y por ende, tenían la oportunidad de adelantar una consulta al interior de sus comunidades para saber si estas aprobaban o no la participación en dicha figura de asociación.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, envió una carta a la Registraduría para que convocara a los ciudadanos a elecciones y decidieran si aprueban o no la creación de la entidad. Para que estas sean válidas, debe participar mínimo el 5 por ciento del censo electoral.

Hasta el momento, los municipios de Guatapé, El Carmen de Viboral, y Granada, le han dicho ‘no’ a la figura de Área Metropolitana del Oriente Antioqueño (AMO), por desacuerdo del Concejo Municipal.

Granada

Algunos de los argumentos que defendieron los concejales en Granada era la participación del municipio en la figura asociativa de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, y la manera como se viene adelantando el proceso de conformación del AMO en la región. “Le hicimos mucha fuerza a la figura de provincia y creemos en ella. Pensamos, los concejales, que vincularnos con otra figura asociativa sería dividir fuerzas y necesitamos fortalecer la provincia”, expresó Iván Darío Hoyos, vicepresidente Primero del Concejo, a medios de comunicación.

Por su parte, los tres candidatos a la Alcaldía de Granada, también se hicieron presentes en un foro con el Concejo y coincidieron en que la Provincia era prioridad para el municipio, además, el vicepresidente manifestó que participar en la AMO implicaría una reestructuración catastral para aportar con el 2 por mil que exige la figura y que el municipio no se encuentra preparado para eso.

Guatapé

El alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea, presentó ante su Concejo Municipal, el Proyecto de Creación del Área Metropolitana del Oriente, con el fin de que los concejales se pronunciaran sobre la conveniencia de la consulta popular en el municipio; sin embargo, ocho de los nueve corporados le dijeron ‘no’ a esta.

Ante esta decisión, el concejal Luis Fernando Jiménez, expresó: “nosotros ya hacemos parte de un proceso asociativo de municipios como lo es, la Provincia de Aguas, Bosques y Turismo, la cual debemos respaldar y fortalecer para beneficio de los habitantes de los 12 municipios vinculados”.

El Carmen de Viboral

Los 13 corporados del Concejo Municipal de El Carmen de Viboral también se pronunciaron con sus votos negativos, luego de que el alcalde Néstor Fernando Zuluaga, radicara un oficio al Concejo Municipal para contestar negativa o positivamente frente a la intención de hacer parte del Área metropolitana.

Jorge Albeiro Quintero, presidente del Concejo de El Carmen, manifestó que algunas de las razones por las que tomaron esta decisión, era porque el municipio ha venido creciendo positivamente, y “aunque es un municipio cosmopolita, lo queremos seguir viendo así: como un municipio y no como una ciudad. No queremos que nos vinculen a un área metropolitana por los recursos hídricos tan importantes que tenemos y el buen manejo que se ha hecho de ellos, entre otras cosas”, además consideran que no es el momento, y aunque no descartan que en un futuro pueda conformarse esa figura supramunicipal, por ahora, le dicen no al Área metropolitana.

Último comunicado

Los últimos días, la Registraduría Nacional emitió un comunicado de acuerdo a la resolución 11297 del 12 de septiembre, el cual consta que el próximo 15 de diciembre los habitantes de los municipios interesados, decidirán si votan positivo o negativo al Área Metropolitana del Oriente Antioqueño AMO.

El documento que fue firmado por Juan Carlos Galindo Vácha, registrador Nacional, expresa que “RESUELVE CONVOCAR a los ciudadanos de los Municipios de El Santuario, El Retiro, La Ceja, Rionegro, El Carmen de Viboral, San Vicente, Guarne, Concepción, Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Abejorral, del Departamento de Antioquia, a consulta popular para que, en ejercicio de su soberanía, se pronuncien el día domingo quince (15) de diciembre de 2019, sobre la siguiente pregunta:”.

¿Está usted de acuerdo con la conformación del Área Metropolitana del Oriente antioqueño, que estaría conformada por los municipios de Abejorral, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Concepción, Granada, San Vicente Ferrer, El Santuario, La Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne y Rionegro?

A esta pregunta deberán responder los ciudadanos de los mencionados municipios, marcando a la consulta con un SÍ o un NO.

¿Qué son estas figuras?

Mucho se viene hablando en el Oriente antioqueño acerca de Área metropolitana y de Provincia, pero poco se comprende acerca de cada una de estas figuras.

En el marco de la actual legislación colombiana ambas figuras tienen igual categoría, son entidades administrativas y de planificación, por tanto ambas tienen competencias limitadas, es decir, cumplen funciones delegadas por las entidades territoriales que en Colombia son la Nación, el Departamento y los Municipios.

Sin embargo, en el caso de la Provincia la Constitución Política le da la posibilidad de llegar a ser entidad territorial, con la autonomía de que gozan para gobernarse por autoridades propias, ejercer las competencias que le corresponda, administrar los recursos y establecer los tributos para el desarrollo de sus funciones y participar de las rentas nacionales.

Ambas figuras están dispuestas para administrar y para planificar como su nombre lo expresa. Planificar y administrar el territorio que se conforme con la agrupación de municipios que se llegaran a juntar y en los aspectos que la Ley les otorga competencia, o las que otras entidades territoriales les deleguen.

Área metropolitana

Según la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011), el área metropolitana es un esquema asociativo de integración territorial que actúa como instancia de articulación del desarrollo municipal, involucra una estrecha colaboración entre dos o más instituciones o entidades, manteniendo cada una de ellas su autonomía y atendiendo, además, sus responsabilidades y derechos específicos dentro de dicha asociación.

La ley 1625 de 2013, la cual reglamenta las Áreas metropolitanas dice que entre los pasos para su conformación se necesita el concepto favorable de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de la Cámara y del Senado, y requiere que los Concejos Municipales aprueben la consulta popular, para que el mismo pueblo sea el que decida si se participa o no en el proceso.

Podemos concluir que el sentido y razón de ser de un Área metropolitana es el urbanismo, su expansión y lo que se deriva de él, concentración de riqueza y de las decisiones de poder.

Provincia

Según el Artículo 321 de la Constitución Política de Colombia, las Provincias deben ser constituidas con municipios o territorios indígenas circunvecinos, pertenecientes a un mismo departamento. La ley dictará el estatuto básico y fijará el régimen administrativo de las Provincias que podrán organizarse, para el cumplimiento de las funciones que les deleguen entidades nacionales o departamentales, y que les asignen la ley y los municipios que las integran. Las Provincias serán creadas por ordenanza, a iniciativa del gobernador, de los alcaldes de los respectivos municipios o del número de ciudadanos que determine la ley. Además, para el ingreso a una Provincia ya constituida deberá realizarse una consulta popular en los municipios interesados. El departamento y los municipios aportarán a las Provincias el porcentaje de ingresos corrientes que determinen la asamblea y los concejos respectivos.

La Provincia administrativa y de planificación se establece con el propósito de organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental. Con estas posibilidades de asociación sobre la mesa, el Estado deberá promover alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo autónomo y autosostenible de las comunidades.

Por su parte, La Prensa habló con Wilder Echavarría, director de la Provincia del Agua, Bosques y El Turismo, para que nos contara sobre esta figura que ha logrado llenar las expectativas de las autoridades de cada municipio que la conforma: Marinilla, San Vicente, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Alejandría, Concepción, Granada, Cocorná, San Luis y San Francisco.

El director expuso los aspectos positivos que ha traído esta figura a los municipios, entre estas mencionó la generación de competitividad en sus empresarios, emprendimientos en los jóvenes y promoción en los atractivos turísticos. “Realmente lo importante acá es detectar las oportunidades que tenemos y que la Provincia como institución validadora de todo este ejercicio de políticas públicas, sociales e institucionales, pueda comenzar a desarrollarlas”.

Wilder Echavarría, explicó además que las competencias de la Provincia las determina la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454, y a su vez, la Ordenanza 68, en el Artículo 11 que habla de las siguientes cinco competencias: primero, organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos; segundo, ejercer funciones administrativas propias o asignadas como ente territorial; tercero, gestionar y ejecutar obras de ámbito regional; cuarto, gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo integral y cumplir funciones de planificación; y quinto, realizar gestión ambiental.

Vale aclarar que en Antioquia hay seis provincias constituidas: tres, en el Suroeste; dos en el Oriente; y una en el Nordeste del departamento.

¿Área metropolitana o Provincia?

Ambas formas de organización supramunicipal permiten, en su medida, consolidar proyectos de desarrollo de carácter regional; aunque primero tendrían que pasar por las urnas en una consulta popular, según el caso.

Ahora, la pregunta que desde hace varios años se ha venido haciendo la comunidad y autoridades en la región sobre si Área metropolitana o Provincia, es un tema que debe ser más informado, pues ambas asociaciones son válidas, complementarias y necesarias para el Oriente.

Nelson Restrepo Ramírez, de la Corporación Conciudadanía, expresó años atrás en un debate, que los municipios del Valle de San Nicolás tienen unas necesidades más urbanas, pero que no se puede desconocer que esta región es inmensamente rural, por lo que deben pensarse muy bien estas figuras asociativas en bienestar de la totalidad de quienes la integran. “Hay muchas lecturas sobre esta situación, pero hay que celebrar que los mandatarios expresen su voluntad de fortalecer la integración regional porque el Oriente lo necesita”.

Tenemos entonces con estas dos figuras una más cercana al urbanismo, la concentración y la configuración de ciudad como es el Área Metropolitana; y otra más próxima a la configuración del Estado, en particular de aquellos territorios con biodiversidad, que demandan una gobernanza desconcentrada y descentralizada.

Finalmente, son muchos los criterios que hay que tener en cuenta para elegir una figura supramunicipal. Las dos, en sus diferentes maneras, son buenas para la región; sin embargo, habrá que tomarse el tiempo necesario, sin premuras e impaciencias, para analizar la que sería la opción más pertinente para el Oriente de Antioquia.

 

También podría gustarte