Espaldarazo del Comité Intergremial para el APM

Durante el FOROIN realizado por el Comité Intergremial de Antioquia el pasado 3 de agosto, la Alcaldía de Rionegro y la empresa Somos Movilidad, expusieron detalles del Sistema de Transporte Público y del APM (tren ligero) que se construirá en el municipio.

Al evento asistieron, además el alcalde de Rionegro, el presidente de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) y el secretario de Infraestructura de Antioquia.

Es muy importante que el Comité Intergremial legitime nuestra decisión del derrame de la valorización del orden de $450 mil millones de pesos, que tomará lugar más o menos en un mes. Cuando uno va a exponer lo que financiará ese proyecto de valorización, pues es muy satisfactorio encontrar apoyo por parte de un sector tan importante como los empresarios”, indicó Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro.

Lo que dijo el Ministerio de Hacienda

Después de que el proyecto del APM fuera enviado meses atrás al Ministerio de Hacienda para su valoración, la alcaldía debió solicitar un segundo estructurador público que revisara y validara la propuesta económica presentada. En el caso de Rionegro éste fue hecho por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Es una solicitud que hacen, no solamente a nosotros, si no a cualquier proyecto de alianza público-privada que presente una entidad de cualquier nivel del gobierno nacional, departamental o municipal, debido a que las APP públicas solo puede hacerlo una entidad pública, es decir, llevarlas al detalle financiero y técnico”, explicó el mandatario de Rionegro, quien además agregó que “es como un segundo visto bueno para que eventualmente no vayan a existir dificultades financieras y técnicas”. Surtido este trámite la administración municipal procedería con el proceso de licitación que espera tener antes de terminar este año.

Nosotros, por medio de Findeter tenemos la decisión de hacer la validación financiera y eso ya nos habilita a seguir el curso que estamos tramitando ante el Ministerio de Hacienda”: Andrés Julián Rendón.

APM

Según Somos, el nuevo Sistema de Transporte Masivo tipo APM (Automated People Mover) comenzará en el sector Belén, donde se construirá la estación central de 6000 metros cuadrados. Allí operaría el centro de control y operaciones del Sistema APM y la plataforma de abordaje.

La proyección es que el sistema sea de 17,8 km sobre viaductos elevados, 14 estaciones hasta el aeropuerto José María Córdova y una flota de 28 vehículos, cada uno con capacidad para 120 pasajeros. Estos serán operados sin conductor, a velocidad promedio de 38 km/h. Será de tecnología eléctrica, con una vía sencilla de 13.06 km y una vía doble de 4,50 km.

También podría gustarte