Vía El Renacimiento, una deuda no saldada

El 9 de abril de 2016, se reunieron en Puente Linda, Nariño un centenar de campesinos en su gran mayoría víctimas de la violencia. Junto a los Gobernadores Luis Pérez Gutiérrez y Guido Echeverri, llegaron en todo tipo de transporte sorteando las difíciles condiciones de transitabilidad.

La razón de este encuentro fue la convocatoria hecha por las autoridades departamentales y locales de Caldas y Antioquia para darle a conocer al INVÍAS, al Ministerio del Posconflicto y de Transporte que la rehabilitación de la vía era una deuda histórica con estas comunidades.

Con el imponente marco del rio Samaná Sur, límite natural de ambos departamentos hombres, mujeres, niños, adultos mayores, políticos, líderes sociales y especialmente campesinos provenientes de 8 municipios de la zona de influencia de la vía Sonsón – La Dorada, vieron como la indolencia del Gobierno nacional era más ensordecedora que los discursos de los mandatarios departamentales y los diputados presentes que reclamaban la presencia de funcionarios con poder de decisión en tan trascendental evento.

La vía el renacimiento, conocida ruta que en otrora servía de comunicación entre la capital de Antioquia y la ciudad de Bogotá, era utilizada por los viajeros, antes que la autopista Medellín Bogotá fuera elegida como la principal arteria de comunicación desde y hacia la centralidad.

hay que decirle al Ministro que uno no se derrite viniendo aquí, hay que estar cercano a la gente conociendo los problemas. Si un dirigente no conoce los problemas no los puede resolver”, fueron las palabras del Gobernador de Antioquia ante los presentes, este día se entendió que la solución parecía estar más lejos de lo pensado. Seguir trabajando por esta región e insistir en el proyecto que tiene como meta intervenir al menos 110 kilómetros de la vía, fue la conclusión de la dirigencia política y social.

Y la tarea no ha parado, según el Alcalde de Nariño Carlos Arturo Marín, uno de los mandatarios más comprometidos con esta obra, después de muchas reuniones y en una nueva cita se encontrarán el 2 de noviembre Congresistas, Ministros, Funcionarios de alto nivel, Gobernadores, Alcaldes, Diputados y comunidad de la zona para hacer un recorrido en todo el trayecto saliendo de La Dorada y llegando al municipio de Sonsón.

El Suroriente antioqueño y el Oriente de Caldas esperan que esta vez sea realidad no solo el recorrido de la vía el renacimiento, sino que se acelere la asignación de los recursos necesarios para la realización de la obra. En esta tarea los medios de comunicación haremos lo propio para apoyarlos siendo testigos de excepción de lo que suceda en este nuevo encuentro que espera una respuesta afirmativa a la deuda histórica que aún está sin saldar.

 

 

 

También podría gustarte