Los vendedores de humo

En febrero de 2015 en el municipio de El Peñol, alcaldes y concejales de 7 municipios se encontraron para volverle a plantear al gobierno nacional la importancia estratégica de hacer una vía en doble calzada, la cual haría parte del llamado circuito vial de los embalses. $6.345 millones invirtió la Gobernación de Fajardo en la estructuración del proyecto, recursos que se perdieron a cuenta de que no sirvieron para su propósito.

El evento terminó con un manifiesto firmado no solo por los mandatarios y los Corporados sino por Congresistas, Diputados y líderes sociales y políticos de la región en el cual pidieron al unísono la prioridad de la obra. El resultado, un saludo a la bandera los mandatarios de la época terminaron sus períodos y el caso quedó cerrado.

Ahora bien. En julio de 2018, en el municipio de Guatapé fue presentada por parte de Ingevias, Explanan y Cointer empresas originadoras y estructuradoras del proyecto de ampliación de la vía Marinilla – El Peñol – Guatapé lo que sería una obra de excepcionales características para mejorar la movilidad desde y hacia la zona de embalses.

La obra se estimó por un valor de quinientos mil millones de pesos, con un periodo de ejecución de treinta meses y según los funcionarios de la Gobernación de Antioquia y los estructuradores, los diseños finales se conocerían para el mes de septiembre de ese año.

Se cumplen 6 meses de aquel evento y aun es incierta la suerte del proyecto que según se afirmó repetidamente sería para solo un tercer carril. Óigase bien, una vía que se estaba visionando a más de 30 años se estaba pensando como un corredor vial cualquiera.

Le faltan 11 meses de gobierno a la administración departamental y con ello se evapora cada día, la oportunidad de tomar decisiones que finalmente dejen el proyecto en ejecución y se honre la palabra. La última razón que conocimos es que a partir de lo sucedido con Hidrotiuango las inversiones que se harían en esta vía se aplazan indefinidamente con lo que lo más seguro es que fue solo humo lo dicho en junio de 2018, al igual que lo expresó el mismo mandatario departamental en noviembre de 2016 cuando dijo que las obras estarían listas en 2019.

“(…) no ha existido en este país a pesar de tanto discurso, ningún proyecto de asociación público privada aprobado por un departamento (…). Y si tenía razón. No lo hay y el tiempo se acabó y de la obra nada.

También podría gustarte