“Con pasión es que se canta”: Christian Montoya

Christian Montoya es un joven cejeño de 24 años, que además de ser ingeniero biológico es un apasionado por la música y lo ha demostrado lanzándose al mundo de la música popular con su canción “A quien vas a amar”.

Su amor por la música nació desde pequeño cuando una prima se sentaba con él a cantar y tocar guitarra, así, poco a poco fue sembrando en él ese gusto por la música. A los 6 años empezó su formación vocal en la Escuela de Artes Sociedad de Mejoras Públicas de La Ceja y fue pionero del coro Creciendo Al Sole con el cual participó en varios festivales. De esta experiencia aprendió mucho en la parte musical, vocal y personal. Todo parte del proceso para ir creciendo hasta dar como resultado el cantante que es hoy en día.

Christian se considera un hombre perseverante, disciplinado e incluso terco, pero cree que eso es lo que lo ha llevado a conseguir lo que se ha trazado, siempre y cuando tenga los pies en la tierra. Para él, la parte humana es lo más importante y busca que en su equipo de trabajo todos sean personas i

íntegras, antes que profesionales. “Lo que lleva a un ser humano al éxito es la humildad y la gratitud. Uno se hace también por las personas que lo rodean y todos los días vas a aprender algo de alguien”, expresa Christian.

Wanady

Su vida en el escenario comenzó en 2013 con Wanady, banda de reggae de La Ceja, en la cual, además de cantante, ya tiene 75 canciones compuestas, las cuales las inspiró el amor mismo que tiene hacía la banda.

Cuando comenzaron en el 2013, el ideal de ellos era encontrar un sello propio, encontrar una identidad, ya que bandas de reggae hay muchas. También hubo momentos en que poner de acuerdo tanta gente, cuando el proyecto no es de nadie sino de varios fue complicado, pero eso también fue parte del aprendizaje que la banda le dejo.

En Wanady los ensayos eran duros y fueron de sacrificar tiempo, sueño, paseos, pero todo trae su recompensa y en 2017 en los Premios Re-Sonando de Bogotá ganaron como Mejor proyecto emergente-reggae a nivel nacional. En su recorrido hubo lágrimas de felicidad por sueños cumplidos, por conciertos donde Christian veía cantar a la gente con emoción sus canciones. Todo esto le ha enseñado a tener consciencia de que las cosas cuestan trabajo, dinero, sacrificio.

Fueron 7 años en Wanady y en ese tiempo recorrieron muchas ciudades de Colombia: Cali, Barranquilla y en Medellín tuvieron muchos conciertos, así como en varios municipios de Antioquia. Pero su música también llegó a México, país donde tuvieron una gira de 14 presentaciones por todo el territorio. Para Christian la emoción fue mucha, cada noche salir al escenario, ver a todos esos mexicanos cantando sus canciones y sintió que la música llega a todas las personas, sin importar cultura o país. “Para mí la música es el lenguaje del alma, de los sentimientos, de las tristezas, de la felicidad, siempre encuentras la conexión con algún tipo de género, con una canción o con un autor en cualquier estado de ánimo que podas tener”, comenta Christian.

Proyecto como solista

Christian creció escuchando guascas y música de banda mexicana, y aunque le han dicho que, por qué escucha ese tipo de música, él piensa que “cada música te transmite cosas diferentes y todo eso es muy respetable. Eso es lo bonito de la música, que es muy subjetiva y cada uno lo vive a su manera”.

Para él fue una decisión dura en la cual muchas personas lo alentaron a que lo hiciera, aunque también se encontró en el camino con comentarios negativos, pero al final su pasión por cantar, ganó. “Si otros han podido, yo también puedo, y si otros no lo han hecho, yo puedo ser el primero”, dice Christian al recordar esos días en que la decisión estaba en sus manos.

Terminó de escribir “A quien vas a amar”, su primera canción de música popular y dijo que era el momento de intentarlo y se lanzó al ruedo en la búsqueda de lograr ese sueño. Empezó la gestión de conseguir los músicos para formar la banda que lo acompañaría en escena y así logró conformar un equipo de 15 personas entre músicos y logística. Al tenerla grabada, empezó a mandar correos y llamar a diversas emisoras del oriente para ver quién le abría espacio para que sonara su canción. Y se ha dado cuenta que no todo es plata en el mundo, también es actitud, conexión con la gente, ser humilde y ser constante.

Han sido 5 meses desde que lanzó “A quien vas a amar” y ya ha estado en diversos escenarios del oriente como en El Carmen de Viboral en las Fiestas del Campesino, en San Antonio Fiestas de la Empanada, en su pueblo natal, La Ceja, en la Fiestas municipales. Todo lo ha logrado y conseguido a pulso. Los primeros conciertos fueron no remunerados, pero fueron plaza para darse a conocer. Ha estado en el mismo escenario donde se han presentado cantantes como Nelson Velázquez, Darío Gómez, Los Rayos de México, Arelys Henao, Hebert Vargas y Luis Miguel Fuentes.

“A quien vas a amar” está sonando en diversas emisoras del oriente como Oriente Estéreo, Celeste Estéreo de La Ceja, La Voz de La Unión, Galáctica Estéreo de Marinilla y está en el #1 de las 10 más pedidas de Tequendamita Estéreo del municipio de El Retiro.

Christian quiere llegar a ser reconocido como el proyecto que salió de La Ceja y marcó la historia de la música popular.

También podría gustarte