Proyecto Mejoragro se suma a la iniciativa Basura Cero

En San Rafael se presentó el convenio entre Cornare y la Gobernación de Antioquia para apoyar el programa Mejoragro, el cual busca aprovechar los residuos del oriente y suroeste del departamento. Se invertirán 2.800 millones de pesos para la ejecución del proyecto.

El evento contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de San Rafael, Abad de Jesús Marín Arcila, y el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, los cuales fueron los encargados de socializar ante la comunidad el proyecto que se llevará a cabo en la región Cornare, compuesta por 26 municipios.

Anualmente esta región dispone de 97 mil 468 toneladas de basuras, de las cuales, el 55 % corresponde a material orgánico. De este, se busca aprovechar el 60 % de residuos orgánicos para la producción de abono con el fin de ser utilizado en actividades agrícolas. Con esto se espera contribuir a la iniciativa Basura Cero y a la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Mejoragro es un proyecto que inició en 2018, y se han logrado recuperar 14.400 toneladas de residuos orgánicos y convertirlos en 7.200 toneladas de abono el cual es entregado a los campesinos de los diferentes municipios a un precio favorable. Además, con esta iniciativa se logra aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios municipales en un 75 % y la disminución de 34.500 toneladas de emisiones de CO2 cada año a la atmósfera.

Hoy estamos presentando un programa de producción de abono, un abono cualificado, que se está produciendo desde los residuos sólidos, ya sumados todos los municipios se están produciendo 14.000 toneladas y cuando termine el año habrá 23.000 toneladas de abono. Yo quisiera resaltar este proyecto de Basura Cero porque es un ejemplo para Colombia”, expresó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Este proyecto facilitará el proceso productivo de los campesinos, ya que al ser un producto orgánico no tendrá efectos negativos en sus sembrados, a comparación de los productos químicos. Esto representa una revolución agrícola y ambiental para la región, donde cada municipio contará con su propia planta de compostaje y transformación de los residuos a abono.

También podría gustarte