Cornare entregó resultados de la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi) Páramo de Vida Maitamá – Sonsón

Julián Andrés Ramírez Sánchez – Julian-ramirez91@hotmail.es 

 

En el municipio de Sonsón fueron entregados los resultados de la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi) Páramo de Vida Maitamá – Sonsón y los avances del plan de manejo; este distrito se dio mediante el acuerdo 388 del 6 de Junio de 2019 por parte del concejo directivo de la autoridad ambiental Cornare y está ubicado en los municipios de Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón

Un (Drmi) Distrito Regional de Manejo Integrado, es un territorio donde sus paisajes y ecosistemas mantienen sus funciones ambientales, aun cuando su estructura haya sido modificada. Sus valores naturales y culturales están al alcance de las comunidades para su conocimiento, disfrute y su uso sostenible, con prioridades hacia la preservación y la restauración de sus zonas afectadas.

Siendo este el único sistema de páramos en la jurisdicción Cornare, la corporación desarrolló un proceso para declarar esta zona como área protegida regional. El área declarada en Antioquia tiene una superficie de 40.647 hectáreas, en donde además del Páramo de Sonsón, se incluyó zonas de bosques alto-andinos de importancia ecológica y que propician conectividad con las zonas altas.

“Participamos de varios encuentros en los cuales nos recalcaron la importancia de proteger el Páramo y los recursos naturales que allí existen. Recientemente se dio apertura a una carretera que anteriormente fue un camino de herradura y que en .adelante servirá para conectar a los municipios de Argelia y Nariño, siendo mínimo el impacto ambiental porque se ha hecho con todos los requerimientos necesarios” expresó Mario Loaiza, líder comunal de la vereda San Agustín en el municipio de Argelia.

El Páramo de Sonsón cuenta con 15 cerros con alturas superiores a 2900 msnm, de estos, 13 se encuentran en la jurisdicción Cornare: Guayaquil, Norí, La Vieja, Las Palomas, Los Cristos y El Cóndor, Las Cruces y El Chuscal, La Osa 1, 2, 3, 4, Perrillo y La Virgen, siendo este último cerro, compartido en el límite con el departamento de Caldas. Las veredas con influencia en el área protegida son en total 46, siendo una en Abejorral, 9 de Argelia de María, 10 de Nariño y 26  veredas del municipio de Sonsón. Este Drmi, con sus ecosistemas de alta montaña, bosque alto andino y páramo, abarca altitudes entre 1.000 y 3.200 msnm.

Los valores objeto de conservación (VOC) del Drmi son bienes o servicios ambientales, especies de animales o plantas, que tienen alta importancia por su aporte a la biodiversidad, las tradiciones y culturas de las comunidades, en este caso, El Páramo de Sonsón, Puma y la Palma de Cera.

Por su parte, David Echeverry López, biólogo y coordinador del grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, dijo que “Este es fue un espacio en el cual los actores que participaron activamente de todos los talleres de construcción colectiva de lo que es esta área protegida, tuvieron la oportunidad de recibir los resultados y hacerles un reconocimiento por su participación y de igual forma poder compartir las perspectivas futuras de lo que se espera pueda ser una gestión de esta área protegida también mediante el apoyo de las administraciones municipales.”

El plan estratégico para un área protegida se encarga de identificar, planificar implementar proyectos y actividades en favor de la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro del territorio que se va conservar.

El plan estratégico del Drmi Páramo de Vida – Maitamá Sonsón cuenta con tres líneas estratégicas integrado por 5 programas y nueve proyectos. Es a través de estos proyectos que se orientan las iniciativas que se implementan en torno al plan de manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi).

En la declaratoria del área protegida se busca desarrollar un trabajo de la mano con las comunidades, quienes conocen verdaderamente los territorios, las actividades que se realizan y las problemáticas en las mismas zonas, por lo que también pueden aportar a identificar las posibles soluciones destinados a la elaboración de proyectos comunitarios relacionados a la conservación y el desarrollo de sistemas productivos sostenibles.

Según la ley colombiana, un “área protegida” es un territorio definido geográficamente, designado o regulado para su manejo y además es administrada por la autoridad ambiental correspondiente. Colombia hoy en ha avanzado mucho en el establecimiento de área protegidas, tanto de orden nacional como regional avaladas por las respectivas autoridades ambientales.

Fotos: Periódico Digital El Páramo

 

También podría gustarte