Suspendido tramo de obra en humedal de Lotus

La obra conocida como Transversal 2, tramo 23, la cual corresponde según el contrato de obra pública No. 006 del 4 de enero de 2019 entre la Alcaldía de Rionegro y la firma Explanan S.A. fue suspendida por la autoridad ambiental CORNARE en el sector humedal de lotus, barrio El Porvenir.

Luego de la denuncia realizada por este medio y en el que se evidenció el grado de improvisación y posible afectación a una de los humedales que la misma administración municipal tiene en el inventario a proteger. Además, el montaje de un puente artesanal sobre el rio negro hacen parte de las arbitrariedades y desconocimiento de la norma por parte de la Alcaldía.

Habitantes de este sector se quejaron de la firma contratista, la que estaría incumpliendo entre otros, los retiros mínimos a la fuente de agua. “No señalizaron al momento de traer maquinaria, no pidieron permiso para instalarse en la zona del humedal y tampoco dieron claridad sobre las características de la obra”, dijo un vecino del sector.

El proyecto, cuyo objeto es “Construcción, ampliación y pavimentación de vías, puentes, glorietas y obras complementarias entre Villas de Llanogrande y Lotus”, deja claridad sobre la falta de la socialización e información a la comunidad, del avance de la obra sin obtener permisos del ente competente y aun más de la ausencia de diseños definitivos de la obra.

Se pregunta la comunidad, “si no hay diseño definitivo, qué es lo que está supervisando el interventor?. Y si no se conoce la magnitud de la obra como la Alcaldía la licitó y como se espera sea terminada sin estas claridades?”.

Lo que dijo Cornare

La obra que está en construcción y que tiene un costo de 45.952 millones de pesos, se está ejecutando sin haber obtenido los permisos ambientales necesarios. Esta fue la conclusión de CORNARE, después de hacer visita de inspección y posterior seguimiento.

Le notificamos a la Secretaría de desarrollo territorial, que debía suspender cualquier actividad que estuviera realizando cerca a las fuentes de agua hasta tanto tuviera los permisos aprobados por esta Entidad”, dijo Javier valencia, Subditector de Servicio al cliente al ser consultado por el tema.

La cercanía de la vía evidencia una posible afectación a la fuente de agua

La Prensa tuvo acceso a la resolución 131-0188-2019 del 4 de marzo de 2019, en la cual CORNARE le impuso a la Alcaldía medida preventiva de suspensión de actividades en las obras que desarrolla junto al humedal. Así las cosas, la Corporación ambiental evidenció la falta de información sobre el trazado final y los soportes técnicos que permitan dar claridad sobre las intervenciones en la fuente de agua.

Para Cornare también se estarían inobservando las medidas impuestas en el Acuerdo 251 de 2011, el cual establece la reglamentación de las rondas hídricas y las áreas de protección y las dispuestas en el Acuerdo 265 de 2011, el cual establece normas de aprovechamiento, protección y conservación del suelo.

Mientras la Alcaldía realiza los estudios hidrológicos e hidráulicos, además del plan de manejo ambiental que le obligó la autoridad ambiental, la comunidad de este sector sigue a la expectativa del cumplimiento de las normas y la realización de una obra que no termine por afectar el humedal y sus fuentes de agua.

Podría interesarle: Humedal de Lotus, en peligro por obra del Plan vial

También podría gustarte