Saneamiento básico para el corregimiento de San José

Con el fin de garantizar el saneamiento básico en el corregimiento San José, se dio inicio a uno de los proyectos más importantes para la Administración Municipal de La Ceja. Actualmente el sistema de alcantarillado es deficiente en la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales del centro poblado de San José, debido a las fallas estructurales e hidráulicas de las redes y plantas de tratamiento existentes, problemática que ha ocasionado afectaciones ambientales y sociales en el sector.

En su compromiso con el cuidado del ambiente y el desarrollo integral del corregimiento, Cornare, la Administración Municipal y Empresas Públicas de La Ceja ESP, se unen para hacer realidad la primera etapa para el saneamiento básico de San José, con una inversión de $1.497.917.030. Las obras son un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y a la conservación y protección del recurso hídrico.

El proyecto incluye la rehabilitación de 2 de las 4 plantas de tratamiento de agua residuales existentes. En total se construirán alrededor 1572 metros lineales de redes de alcantarillado que permitirá la conducción de las aguas residuales a las plantas de tratamiento para luego ser entregadas a la quebrada El Tigre; además, de la instalación de pozos sépticos a algunas viviendas que por sus condiciones no se puedan conectar a la red principal y construcción de cajas de inspección.

Beneficios adicionales del proyecto:

Según al E.S.P., la inversión controlará los vertimientos puntuales a las diferentes quebradas y caños sobre las fuentes que atraviesan el centro poblado de San José por la falta de infraestructura del sistema de alcantarillado. También mejora la eficiencia del tratamiento de las aguas residuales del municipio de La Ceja del Tambo, mejorando la calidad ambiental del recurso hídrico de la región.

Igualmente tenbdrá un sistema de transporte de agua residual capaz de suplir la demanda de nuevas coberturas en proyectos de vivienda beneficiando a su vez a población del municipio como a la calidad ambiental del ente territorial.

El alcalde, Elkin Ospina, manifestó que, “este proyecto es muy importante para La Ceja, el saneamiento de San José era una necesidad latente, son obras que estaban siendo esperadas por la comunidad hace varios años. Hoy lo logramos gracias a la unión de esfuerzos por parte de la autoridad ambiental Cornare, Empresas Públicas de La Ceja ESP y la Administración Municipal. Como alcalde me llena de alegría porque es una iniciativa sin precedentes”.

También podría gustarte