¿Quién responde por la afectación ambiental en el antiguo Mundo Limpio?

 Llantas y otros materiales altamente contaminantes se encuentran a cielo abierto sin que a la fecha se observe una intervención en el sitio que denote solución.

Luego de que por tercera ocasión, Mundo Limpio, empresa recicladora de llantas ubicada en el kilómetro 6 de la vía El Carmen de Viboral – Rionegro, fuera consumida por las llamas durante 5 días, el tema se quedó en el olvido y aún quedaron en el aire muchas inquietudes acerca del estado actual de esta empresa.

Esta Empresa que según su objeto social evitaba “la quema incontrolada y disposición final inadecuada de llantas usadas”, ha dejado a su suerte el material que recibió por años y que ahora ni la Autoridad ambiental ni la Alcaldía local han logrado evitar de forma contundente el avance en el proceso contaminante.

La Prensa habló con la encargada de la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo, Diana María Henao, quién dio su punto de vista desde la parte ambiental y los requerimientos que la Corporación ha solicitado a la empresa recicladora de llantas desde el día del incidente.

Sobre los residuos que aún están acumulados en cercanías de la empresa que fue objeto del incendio, Cornare tiene dentro de sus requerimientos, que estos residuos deben ser retirados del lugar de manera inmediata. Hubo un procedimiento sancionatorio, donde ellos quedaron con una obligación sobre la cual nosotros hemos hecho control y seguimiento y ellos todavía no han cumplido, todos esos residuos deben retirarse de inmediato del lote y debe dejarse el mismo en condiciones de abandono, puesto que la empresa ha informado que ya no continuará desarrollando labores en el lugar”, manifestó Diana Henao, quien agregó que el proceso sancionatorio ha fallado y se ha expedido una multa en contra de la empresa que fue declarada responsable. De igual manera, Cornare continúa haciendo seguimiento al cumplimiento del mismo.

En un documento de informe ejecutivo de Cornare, se expresa que la Corporación impuso medida preventiva de suspensión inmediata de las actividades de almacenamiento de materiales distintos a Llantas y a sus componentes, medida impuesta a la sociedad Parque Ambiental Mundo Limpio S.A.S.

Que en virtud de lo anterior, mediante Resolución No. 112-7186 del 19 de diciembre de 2017, se impuso medida preventiva de suspensión inmediata de la actividad de almacenamiento de llantas usadas, a cielo abierto, toda vez que con el Informe Técnico No. 112-1441 del 21 de noviembre de 2017, se evidenció que la Sociedad Parque Ambiental Mundo Limpio S.A.S., continuaba almacenando llantas al aire libre, de forma desorganizada, sin seguir los lineamientos establecidos para ello y sin las medidas de control sanitario o ambiental, tal como lo ordena la Resolución No. 1326 de 2017.

Las ruinas de lo que fue la empresa Mundo limpio aún dan cuenta del responsable de la contaminación actual.

¿Qué dice la Alcaldía de El Carmen?

Por su parte, Wilmar Gómez, secretario de planeación de El Carmen de Viboral, dio respuesta a la inquietud de la licencia y el traslado de las instalaciones de Mundo Limpio desde el punto de vista de la Administración Municipal.

Esta empresa solicitó una licencia para la construcción de una bodega nueva en otro sitio diferente a donde se encuentra ubicado. Ellos estaban cumpliendo con toda la normatividad, pero a raíz del evento al municipio le tocó tomar unas medidas relacionadas con el incendio, fue así que la licencia de construcción les fue negada, porque se demostró que los elementos que ellos procesaban allí eran altamente nocivos y que podrían generar algún riesgo”, expresó el secretario en cuanto al tema de la licencia, y manifestó además que según tenía entendido, los encargados de Mundo Limpio se fueron para otro departamento, donde empezaron nuevamente con su empresa recicladora de llantas.

Finalmente, este proceso se encuentra aún pendiente de una respuesta por parte de los encargados de Mundo Limpio, quiénes según Cornare, no han cumplido con lo requerido y a la fecha el abandono del sitio es notable y sin responsable por la afectación al medio ambiente.

La empresa Mundo Limpio cuando fue consumida por las llamas en septiembre de 2018

 

También le puede interesar:

Ardió Mundo Limpio http://laprensaoriente.info/institucional/ardio-mundo-limpio.html

 

También podría gustarte