Proyectos de EPRio en el mediano plazo

Carlos Augusto Agudelo, gerente de la empresa de servicios públicos de Rionegro EPRio, actualmente parte del Grupo EPM, habló con La Prensa, de las iniciativas y proyectos que desarrollará en el municipio de Rionegro los próximos cuatro años.

Según el directivo, la llegada de EPRio al Grupo EPM ha permitido prestar los servicios públicos de agua y alcantarillado a más de 30.000 clientes del casco urbano del municipio, así como las condiciones establecidas en el acuerdo de negociación, hecho en 2017 con la alcaldía de la localidad.

EPM hizo varios compromisos por mejorar la calidad del agua del municipio. Uno de ellos fue eliminar el olor a óxido y la turbiedad del agua y la meta fue puesta a seis meses. La meta se cumplió, no obstante, es una labor continua, debido a las características de la fuente (rio Negro, rico en hierro y manganeso), por lo cual se realiza monitoreo constante a la fuente y del proceso de potabilización, y también lavados periódicos de los sistemas de distribución primarios y secundarios. El embalse Abreo no es considerado una fuente apta, ya que sus aguas están contaminadas por descargas de aguas residuales de asentamientos subnormales, lo que implica un proceso de potabilización no costo-eficiente.

Dijo el gerente de EPRio, que EPM construirá en el centro de Rionegro, las redes de acueducto y alcantarillado que mejorarán la prestación del servicio y evitará la vulnerabilidad de las redes actuales por el cumplimiento de su vida útil. Avance: instalación de 1370 metros de redes de acueducto y 950 de alcantarillado. Inversión: 8.000 millones de pesos.

A 31 de diciembre del 2019, la empresa proyecta inversiones (Ejecutadas y/o adjudicadas) por más de 220.000 millones de pesos, y para los próximos 10 años se proyecta una inversión superior a los 500.000 millones de pesos, con ello -dice-, cumplirá con el compromiso adquirido en la negociación.

Mediante licitación pública se contrató el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado ($4.381 millones de pesos), que ganó la empresa Integral S.A. Dicho plan es estratégico, teniendo en cuenta que Rionegro presenta un poblamiento acelerado, con crecimiento urbanístico anual cercano al 8%. El Plan Maestro se entregará en octubre de 2019 y permitirá atender las problemáticas del territorio, como el crecimiento de la población, la cual se estima se duplicará en los próximos cinco años”, Carlos Augusto Agudelo, gerente.

EPRio definió, además, una nueva provisión de agua mediante una conexión de 22 Km desde la represa de La Fe para garantizar al municipio de Rionegro el abastecimiento de agua por 30 años, la cual se encuentra en construcción y entrará en operación en el año 2020. En 2021 también entraría en funcionamiento una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con una inversión cercana a los 85.000 millones de pesos. Actualmente el municipio de Rionegro cuenta con una PTAR, pero su capacidad de tratamiento es inferior al volumen de aguas residuales producidas, generando así un fuerte impacto en las cuencas aledañas y en diferentes sectores de Rionegro.

Finalmente, para diciembre de 2019 se proyecta la absorción de la filial EP Rio, la cual permitirá, posteriormente, realizar la integración de mercados con el área metropolitana del Valle de Aburrá y posteriormente implementar la unificación de tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado.

 

También podría gustarte