Preocupación por las consecuencias sobre el humedal de Lotus

El registro fotográfico da cuenta de los cambios en el paisajismo y el impacto que está afectando el entorno del denominado humedal de Lotus. La fuente de agua es la más afectada en un proyecto que según los habitantes de este sector se ha realizado sin previsión y a todas luces improvisado.

La obra corresponde al contrato No. 006 del 4 de enero de 2019 entre la Alcaldía de Rionegro y la firma Explanan S.A., este tramo ya había sido suspendido por la autoridad ambiental CORNARE al encontrar que se estaba realizando sin los debidos permisos, además según reportaron los vecinos a este medio, sin la correspondiente socialización.

Una obra sin diseño final

Para los habitantes de esta comunidad del sector Occidental urbano de Rionegro el tramo 23 de la transversal 2, y que según la interventoría el trazado tendrá un puente y una vía que pasará por el denominado humedal de Lotus, se hizo sin el reconocimiento de este como ecosistema estratégico y de relativa importancia ecológica.

Según información aportada por este medio en el proceso ante Cornare y la Procuraduría agraria y ambiental de Antioquia, se preguntaba la comunidad, “si no hay diseño definitivo, qué es lo que está supervisando el interventor?. Y si no se conoce la magnitud de la obra como la Alcaldía la licitó y como se espera sea terminada sin estas claridades?”.

Son muchos los interrogantes que no han logrado explicar tanto los constructores como la administración municipal. Según información obtenida por La Prensa a la fecha las actividades que siguen interviniendo las áreas aledañas al humedal, han producido el desplazamiento de aves y especies nativas que se contemplaron en el documento “Los humedales del Altiplano del Oriente Antioqueño y su conceptualización”, según estudio de la Universidad Católica de Oriente, CORNARE y la Alcaldía de Rionegro publicado en agosto de 2018.

 

También podría gustarte