Ojo a las encuestadoras piratas

En 8 meses los colombianos elegiremos autoridades locales (Alcaldes, Concejales, Ediles, Diputados y Gobernadores). En este tiempo hará carrera la desinformación y las fake news o noticias falsas.

Aunque en tiempos de redes sociales, grupos de whatsapp, aplicaciones y demás es fácil encontrarse con información que dista de la realidad o que pueda siquiera confirmarse. Esa época es esta, la que compite por la entrega inmediata de información sin confirmar y más aún sin claridad sobre su origen.

Por ello no es extraño que ya estén apareciendo supuestos sondeos y encuestas que muestran líderes políticos con intención de voto. Este tipo de información que tiene un efecto contrario al deber ser, que no informa sino que busca engañar la opinión pública queremos combatirlo con toda contundencia.

Estrategias subterráneas de políticos inescrupulosos, que buscan llegar a como de lugar a cargos de elección popular y que no les importa el cómo, están en la mira de quienes no nos prestaremos para difundir información engañosa.

Un simple ejercicio de validación de información, da cuenta que no se evidencian los responsables de las ficticias empresas, que ahora se vuelven especialistas en difundir mentiras políticas. No hay dirección web, nos hay un número telefónico de contacto, no hay una dirección física, no hay redes sociales que legitimen la mal llamada medición.

A quienes están interesados en enviar, entregar o manipular información con evidentes sesgos políticos e intereses partidistas, les notificamos La Prensa no se prestará para promover, visibilizar y multiplicar ninguna encuesta, sondeo o similar que no esté debidamente respaldado por empresas reconocidas e inscritas ante el Consejo Nacional Electoral y que hayan obtenido la renovación de su registro.

Siempre preguntaremos quien es la fuente de la información, quién la encargó, cuál la metodología utilizada, qué preguntas hicieron para obtener el resultado, a qué públicos y porqué medio fueron contactados los encuestados, de cuántas personas fue la muestra, cuál el margen de error, entre otros.

A nuestros colegas de los medios impresos, digitales, radiales y de televisión los invitamos a que juntos hagamos frente a la manipulación mediática en épocas electorales.

También podría gustarte