Nelson Suaza, periodista guarceño en Caracol TV

Nelson Andrés Suaza Holguín realizó los estudios primarios en la Escuela Nueva Nacianceno Peláez, de su vereda, donde siempre se destacó como el mejor de los estudiantes; los estudios secundarios los culminó en la Escuela Normal Superior de María de Rionegro, donde obtuvo el título de Bachiller Académico con profundización en educación y formación pedagógica».

Desde muy pequeño este joven guarceño evidenció su amor por las comunicaciones «cuando niño lo acostaba y tenía que echarle el radio al rincón, de lo contrario no se quedaba dormido», según manifiesta su madre, Marta Inés Holguín.

El acercamiento con los medios de comunicación inició desde que estaba en el colegio y escribía artículos en el periódico escolar, su amor por la radio inició con el programa «La fonda del paisano», orientado por su tío Alberto Suaza y que se emitía a través de Radio Capiro, la emisora institucional de la alcaldía de la Ceja.

Su acercamiento a la prensa inició en 2004, con los talleres de capacitación del convenio prensa Escuela – El Colombiano y la Universidad Pontificia Bolivariana para la formación general de jóvenes corresponsales de medios de comunicación.

Laboralmente también se desempeñó como auxiliar de servicios de Aerorepública, en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, jefe de Comunicaciones y Prensa de la alcaldía de El Retiro; ejecutivo de Ventas de Cable Unión de occidente y el canal Expresiones de Oriente, y presentador de programa del canal local de televisión de El Retiro, como «Viernes de la cultura», «El Informón Noticias» y el programa musical «Serenata Guarceña», delcual fue su director.

A nivel regional ha hecho parte del canal Teleantioquia, allí prestó sus servicios como asistente de realización del programa «Enlace» y durante más de 6 años, hasta el 2015, se desempeñó como corresponsal de Teleantioquia Noticias, desde los municipios de La Ceja, El Retiro, Abejorral y La Unión. A la par, dirigió el noticiero de la emisora comunitaria Celeste Estéreo.

Actualmente Nelson, tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Academia Tecnológica de Colombia -Atec-, adelanta sus estudios de profesionalización en la Universidad Nacional a Distancia UNAD, y se desempeña como periodista del programa “La Finca de Hoy”, de Caracol Televisión, experiencia que califica como muy significativa, sumada al cubrimiento como enviado especial de RCN Radio en la avalancha ocurrida en mayo de 2015 en el municipio de Salgar.

Nelson Suaza, quien trabajó en la cadena radial durante 8 meses, tomó la decisión de irse a Bogotá, lugar donde está residenciado y viaja frecuentemente por las regiones para contar las historias de ese otro país, el agropecuario.

Atrás quedaron sus ideas de ser sacerdote o docente, por eso se entiende que en su municipio y vereda lo reconozcan por haber orientado durante varios años el movimiento infantil «Sembradores de paz», programa de la diócesis Sonsón- Rionegro, o haber preparado, como catequista, varios grupos de jóvenes que hicieron su primera comunión o confirmación.

También podría gustarte