Humedal de Lotus, en peligro por obra del Plan vial

Según denuncias de propietarios y habitantes del sector Lotus y Campus en el barrio El Porvenir, las obras transversales que actualmente realiza la Alcaldía estarían siendo ejecutadas sin el permiso de Cornare e incumpliendo además aspectos considerados en el contrato y el acta de inicio en cuanto a afectaciones al medioambiente.

La Prensa  asistió a lo que sería la socialización de una de las obras que fue adjudicada al Consorcio Explanan y a Vías de Rionegro como interventor. Se trata del tramo 23 de la transversal 2 y que según la interventoría el trazado tendrá un puente y una vía que pasará por el denominado humedal de Lotus, incluido como tal en el documento “Los humedales del Altiplano del Oriente Antioqueño y su conceptualización”, según estudio de la Universidad Católica de Oriente, CORNARE y la Alcaldía de Rionegro y publicado en agosto de 2018, en el cual se hizo el reconocimiento de este como ecosistema como estratégico y de relativa importancia ecológica.

Dicen los vecinos del sector que no encontraron respuesta por parte de la Alcaldía, ni del Contratista, ni el interventor a las muchas inquietudes que daban cuenta de la preocupación por lo que sería una inminente afectación al humedal que hoy está siendo intervenido sin consideración a mínimos aspectos de previsión, cerramientos y movimientos de tierra que afectarán, -según los vecinos- las especies que habitan el “lago” de Lotus.

Excavación donde se observa inundación por nivel freático

Un recorrido con vecinos del sector y personal en el sitio de la obra, permite evidenciar que ni el contratista ni el interventor están tomando en serio la presencia del humedal. “Hay maquinaria realizando movimiento de tierras, un pozo que está siendo llenado con piedra y tierra y una evidente y progresiva intervención indebida en el humedal”, dijo María Fernanda Soto, habitante del sector.

Consultados representantes de la autoridad ambiental CORNARE, le dijeron a La Prensa que no se ha expedido por su parte permisos de ocupación del cauce. También, -agregan- “debe respetarse mínimos de retiro al humedal de Lotus”, por lo que la autoridad ambiental no descartó que en visita de verificación pudiera concluir que la obra está afectando el humedal y por tal motivo la obra podría verse interrumpida hasta tanto no se tomen las medidas que resuelvan la posible afectación.

Finalmente ante el reclamo, la obra fue suspendida y los vecinos del sector esperando respuestas claras sobre el daño que ya les está causando un proyecto vial que según se concluye, estaba ejecutándose sin permisos y sin la debida planeación y supervisión por parte de la Alcaldía.

La Prensa  le consultó igualmente a la autoridad ambiental si este caso se estaría repitiendo en las demás trasversales que actualmente están en ejecución y que tienen previsto la construcción de puentes sobre el cauce del río, al cierre de esta edición CORNARE se encontraba en campo constatando la información y en trámite la respuesta.

El humedal hace parte del inventario hecho por la Alcaldía, la Universidad Católica y CORNARE
También podría gustarte