En abril se realizarán encuestas del Sisbén en Rionegro

En el mes de abril, en Rionegro, se llevará a cabo el proceso de actualización del Sisbén, por lo que sus residentes recibirán una fecha en la que deben estar disponibles en su vivienda para la visita de los funcionarios que aplicarán la encuesta, la que servirá para la actualización de datos de la cuarta versión que se estará haciendo en todo el país. El nuevo puntaje empezará a regir a partir del año 2020.

Luz Elena Ríos, directora del Sisbén en Rionegro, expresa que, “es una cuarta versión del Sisbén que viene en todo el país. El municipio de Rionegro inició la capacitación de 75 personas que serán las que van a realizar la nueva encuesta casa por casa en todo el municipio. Es una nueva metodología que aplica el Departamento Nacional de Planeación, que es quien da el puntaje”.

Para acceder a beneficios como vivienda, salud, educación y demás programas sociales se necesitará tener este nuevo puntaje. En las encuestas, las personas que hagan fraude o los funcionarios que ayuden a este serán sancionados.

Según la directora del Sisbén en Rionegro, son muchas las personas infiltradas que se han depurado de estas listas. “La nueva encuesta realmente viene con sanciones para los mentirosos, los infiltrados, los que están ingresando a programas, beneficios y subsidios del Estado. Con el cruce de datos que hace el Departamento Nacional de Planeación, los detecta y pueden tener sanciones y hasta castigos con la Procuraduría y la Contraloría”.

Tenga en cuenta que el Sisbén es un sistema que califica a la población mediante un puntaje, según sus condiciones socioeconómicas; entre mejores sean esas condiciones el puntaje obtenido será mayor.

Es necesario que en la vivienda se encuentre una persona mayor de edad que haga parte del hogar y conozca las relaciones de parentesco, condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de todos los habitantes del lugar. Además, debe contar con las fotocopias de los documentos de identidad en tamaño original.

 

También podría gustarte