El tren ligero de Rionegro, a paso lento

El Tribunal Administrativo de Antioquia levantó la medida cautelar que suspendía el proyecto. Por su parte el Alcalde, Andrés Julián Rendón, anunció que en mayo de este año comenzará el proceso de licitación para iniciar su ejecución.

«Rionegro tendrá el primer tren automático de Colombia» fue el anuncio del alcalde, en un conversatorio con periodistas donde se discutieron temas clave de la modernización vial del municipio.

Tres años de anuncios

Será una solución rápida, oportuna y expedita a los problemas de movilidad de nuestro municipio”, dijo en Porto Alegre el mandatario de los rionegreros en Agosto de 2016 cuando se anunciaba la inminente decisión de construir un sistema de transporte denominado Aeromovel. “Nuestro alcalde lo hará en su período de gobierno, dijo Guillermo León Gómez, secretario de Planeación en el video de promoción de la obra

Lo mismo le dijo a Teleantioquia en video publicado el 5 de agosto del mismo año. “Será financiable y ejecutable en un periodo de gobierno”. En agosto de 2016 se anunció la contratación de la banca de inversión que definiría técnica, jurídica y financieramente la viabilidad del proyecto.

Dijo que al finalizar 2016 estaría claro las condiciones, plazo y modalidad de concesión. Posteriormente el 9 de mayo de 2017 se escuchaba por parte del mandatario “en seis meses se abre la licitación del tren elevado que se construirá en Rionegro

Pero El Concejo solo le dio vial libre en abril de 2018 al compromiso de vigencias futuras por valor de 5.06 billones para los próximos 25 años, un año después la obra seguía en el papel y sin rumbo claro.

Por ahora el tren es una realidad en los render (modelaciones animadas) y en la publicidad oficial en medios nacionales. En Rionegro donde el sistema ya debía estar en obra sigue siendo una ilusión donde el período de gobierno termina en 9 meses.

¿Qué dijo el estructurador del proyecto?

Los análisis de Fonade y sus asesores concluyeron que los recursos del municipio de Rionegro no eran suficientes para financiar la totalidad del proyecto, además de resultar poco recomendable comprometer de esa manera sus finanzas. En consecuencia, recomendó acudir al departamento de Antioquia y a la Nación, para buscar la cofinanciación del proyecto.

También podría gustarte