El desacuerdo Devimed y municipio de Rionegro

La Alcaldía de Rionegro quiere construir unas obras que mejorarían la movilidad en el municipio. Por lo menos así se entiende en entrevista del secretario de Planeación, Guillermo León Gómez, a un medio de comunicación regional. Reclamaba además que el concesionario vial Devimed no autoriza la realización de estas obras y no invierte en el corredor vial de Llanogrande.

La Prensa quiso conocer en profundidad lo expuesto por la alcaldía, pero la oficina de comunicaciones no contestó a la solicitud de información y al requerimiento para contactar el mandatario de los rionegreros a fin de obtener su versión.

La postura de Devimed

“Devimed no otorga permisos y menos aún realiza obras no autorizadas por la Agencia Nacional de Infraestructura”, dijo tajantemente Germán Ignacio Vélez Villegas, gerente de la Concesión Desarrollo Vial del Oriente. El directivo, además le precisó a La Prensa que si el municipio quiere intervenir la vía puede hacerlo una vez tenga el permiso de la ANI.

Según documentos obtenidos por este medio, la respuesta de la ANI a la Alcaldía, expresaba claramente que el trámite ante esa entidad requería de diseños de los proyectos con el debido cumplimiento a la Resolución 716 de 2015.

Agregó la agencia gubernamental, en la respuesta a Andrés Julián Rendón, el 9 de septiembre de 2016, que la Alcaldía recibió respuesta a la solicitud hecha para intervenir la vía concesionada para “adecuación de lugares estratégicos” y que básicamente le pedía cumplir con la norma nacional.

En un segundo documento, dirigido por la ANI a DEVIMED, le pedía el concepto técnico, operativo y de viabilidad, según una nueva solicitud de la Alcaldía en el mes de julio de 2017. En éste, la administración municipal de Rionegro solicitó permiso para “uso, ocupación e intervención temporal de la infraestructura vial, para la construcción de 7 intercambios viales”, la respuesta del concesionario a la ANI, fue que al menos la mitad de las glorietas no eran viables y otras dos tenían especificaciones que no cumplían la norma y no mejorarían la movilidad.

En comunicación posterior, la ANI procedió a informar al municipio de Rionegro que en respuesta a su petición, se “solicita atender las observaciones realizadas,  radicar dicha respuesta en la Agencia Nacional de Infraestructura, para así poder continuar con el trámite del permiso solicitado…”, reiteró además la Agencia que si entregaba las correcciones a tiempo, procedería con el estudio nuevamente “o decretará el desistimiento y el archivo del expediente”, según establece la Ley 1755 del 30 de junio de 2015 en el artículo17.

Para Germán Vélez, de Devimed, lo que pide el municipio “son glorietas que tienen unas características que no cumplen parámetros mínimos de diseños” y que como consecuencia del “exceso de licencias que aprobaron construcciones sin consideración a las vías de ingreso y salida de las parcelaciones en el corredor vial de Llanogrande, hoy existe un problema de movilidad que debe solucionarse”.

La Alcaldía no cumple los requisitos

Agregó que repetidamente le han dicho a la Alcaldía “entregue las fajas y se construye la doble calzada, una vez autorice la ANI. El decreto ley 2770 estableció lo relacionado con las fajas de retiro que el municipio debe atender sobre su espacio público”.

Al respecto se pregunta el directivo de Devimed, ¿cómo las alcaldías de El Retiro, El Carmen de Viboral y La Ceja del Tambo entregaron los predios y allí se están realizando las obras?”. Sobre el particular dio a entender Vélez Villegas, que faltan acciones concretas por parte de la administración municipal de Rionegro para adelantar debidamente las obras, siempre y cuando esté autorizada por el dueño de la vía, que en este caso es la ANI.

El contrato de Devimed está ejecutado al 100 %, la doble calzada no estaba prevista, estamos listos para apoyar la construcción de las obras necesarias en el corredor vial de Llanogrande, una vez la Alcaldía haga el trámite debido ante la ANI:Germán Ignacio Vélez Villegas, gerente de Devimed

Resolución 716 de 2015 fija los procedimientos para el otorgamiento de los permisos para el uso, la ocupación y la intervención temporal de la infraestructura vial, carretera concesionada y férrea que se encuentra a cargo de la entidad.

Decreto ley 2770 reglamenta las medidas especiales para fajas de retiro obligatorio o área de reserva o de exclusión en pasos urbanos de la Red Nacional de Carreteras a cargo de la nación y se dictan otras disposiciones.

También podría gustarte