El Carmen de Viboral, “Una gestión histórica”: Néstor Fernando Zuluaga, alcalde

En un recorrido que realizó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en El Carmen de Viboral, se hizo entrega de obras que ya están listas, se dio a conocer el avance de otras obras en ejecución, y se destacó el beneficio colectivo de las mismas en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este municipio y de la región.

El gobernador entregó inicialmente al alcalde local, un cheque por 8.500 millones de pesos para construir un poco más de ocho kilómetros de ciclovía que irá desde el parque principal hasta la sede de la Universidad de Antioquia; también habrá ciclovía desde esta sede de la universidad hasta Rionegro y desde El Carmen de Viboral hasta El Retiro, unos 16 kilómetros a lo largo del río Negro. Además, esta ciclovía se unirá con otra que va desde el Mall Llanogrande hasta Guarne, otros 15 kilómetros.

Por otro lado, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo, mandatario del municipio, hizo entrega en el Instituto Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán, de un mega colegio que cuenta con 39 aulas mejoradas, 7 aulas nuevas, un aula polivalente, 1 laboratorio, comedor y cocina. Esta obra, que beneficia a 1.272 estudiantes, tuvo una inversión total de 4.200 millones de pesos. El ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, aportaron 2.800 millones de pesos y la gobernación, 1.400 millones de pesos.

Hizo énfasis el Alcalde que en los 40 meses de mandato, “se ha demostrado que  esta es una gestión histórica y que aún tiene más obras para entregarle a los carmelitanos”. Dijo además que los resultados se deben a la confianza del Gobernador y el gobierno nacional que han confiado en la correcta ejecución de los recursos.

El gobernador visitó también el lote donde se construirá un nuevo Centro de Desarrollo Infantil “Alfareros de sueños”, con recursos de la Gobernación. Allí colocó la primera piedra de dicha obra que se adelanta a través de la gerencia de Infancia y Adolescencia y que beneficiará a 300 niños. El valor del convenio es de $1,800.000.000; el valor del contrato de obra es de $ 2,616.822.430; y el valor del contrato de interventoría es de $ 183.177.570 millones.

Además de esto, se le entregó también a la comunidad dos mini canchas sintéticas para el municipio y un gimnasio al aire libre, recursos que fueron aportados por Indeportes Antioquia por $1.272 millones.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, ha invertido en el municipio, con proyectos como la red vial terciaria donde actualmente se intervienen 10,6 kilómetros en distintos sitios, tanto del casco urbano como en zona rural, con una inversión de más de 8.717 millones de pesos.

Se destaca, además, la intervención en la vía El Carmen – Marinilla y Marinilla – El Carmen, en una longitud de 7,16 km, que tiene una ejecución del 91 % y demanda una inversión de 4.897.734.723 millones de pesos.

En el municipio, se adelantan proyectos de pavimentación como el de la vía El Carmen – La Unión, en una longitud de 2,30 km, con una inversión de $4.000.000.000, obra que avanza en un 35 %. Igualmente se encuentra en pavimentación, con recursos provenientes de la venta de Isagen, la vía El Carmen – Marinilla, en una longitud de 5,00 km, con una inversión de $4.897.734.723, con una avance del 91 %; y la pavimentación de 2 km en placa huellas de la vía de Cristo Rey. Según el mandatario de la localidad, en total se ajustan 12 km de placa huella ya entregados a la comunidad, y están próximos a iniciar 4 km más para completar 16 km de placa huellas al municipio.

Asimismo, durante este gobierno se ha dado mantenimiento a la red vial secundaria de este municipio en distintos tramos: en la Vía Marinilla – El Santuario – Carmen de Viboral – Canadá, en una longitud: 28,90 km y con una inversión de $19.523.226. La vía La Unión – El Carmen de Viboral, en una longitud de 39,30 km, con una inversión de $13.825.189, y la vía Marinilla – El Santuario – Carmen de Viboral – Canadá, en una longitud de 28,90 km, con una inversión superior a los 68 millones de pesos.

Finalmente, el alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, mostró su gran satisfacción por ser el gestor de toda esta inversión en el municipio y de poder mostrar por primera vez en la historia de la localidad, una gestión tan amplia, que beneficia a toda su comunidad. “Hemos trabajado con mucha disciplina, con compromiso, con honestidad, y ese respaldo serio ha encontrado eco en el orden departamental. De ahí que hoy se entreguen varias obras, poniendo de presente que tenemos más de 30 obras en ejecución, que transforman la vida del pueblo carmelitano”, concluyó.

¿Un alcalde en la radio?

Néstor Fernando Zuluaga, es un alcalde que todos los días está frente a los micrófonos de la emisora Azulina Estéreo 88.4 FM y a través de Facebook Live. Radio local de El Carmen de Viboral allí presenta él mismo y pasan como invitados, funcionarios y directivos de las Empresas descentralizadas. Un ejercicio de rendición cuentas inédito en la región.

Hablamos con él y esto le dijo a La Prensa:

La Prensa: ¿Qué lo motiva a hablarle a los ciudadanos a través de Azulina diariamente?

N.F.Z.: Si, un alcalde en la radio y lo más importante, haciendo radio. Me motiva entrar en contacto con la comunidad y contarles de manera oficial lo que venimos haciendo en nuestra Administración Municipal, y sumado a ello el contenido de los programas por la calidad de invitados que se tiene en cada emisión. Se abordan temas diferentes y todos tienen que ver con lo que hacemos.

La Prensa: Un ejercicio de gobierno cercano es establecer diálogos por fuera del despacho del Alcalde ¿Cree que necesita más tiempo de cada jornada para contarles las acciones de gobierno?

N.F.Z.: Estar cerca de la gente es algo que me llena de conocimiento y conocer cada una de las necesidades, poder darles solución en la medida de lo posible. Entrando en contacto directo, yendo a las comunidades, me permite interactuar con ellos y poder decirles si o no, según el tipo de necesidad, ejercicio que hacemos diariamente.

La Prensa: ¿Cuántos programas van? Y ¿hasta cuándo «Alcaldía en contacto»?

N.F.Z.: Van 85 programas y las emisiones van hasta el 27 de diciembre del presente año.

También podría gustarte