Edificio Altos del Lago será demolido

La firma Sodinsa adelantó el estudio que verificaría un posible reforzamiento del edificio Altos del Lago en Rionegro. La conclusión determinó que la construcción está en riesgo de colapsar y que debe ser demolida.

Según se conoció, entre las irregularidades del edificio se encuentran columnas construidas sin el grosor adecuado y a poca profundidad, falsos muros en drywall y concretos combinados con rellenos de basura, escombros y hasta cajetillas de cigarrillo.

La conclusión del estudio fue categórica: se evidencia una posibilidad no predecible de un proceso de colapso progresivo y que no garantiza la integridad estructural, debido a que la estructura podría colapsar.

Una obra siniestrada

La constructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S., promotora y responsable de la construcción, desestimó sus obligaciones con los propietarios y desde hace más de dos años no responde a los requerimientos de quienes hoy no ven una solución de mediano plazo a su inversión.

Ahora, en un hecho inédito, será mediante una implosión que se terminará el capítulo de la construcción que ofrece riesgo para los vecinos del sector. Aunque la demolición del edificio servirá para garantizar la seguridad, el drama de los afectados seguirá sin solución inmediata.

Mientras los afectados esperan que alguien les responda por sus inversiones, un grupo de abogados y propietarios adelanta acciones legales contra la constructora, la Alcaldía y la entidad financiera que recaudó dineros del proyecto. Por su parte, el personero municipal anunció que se adelantan investigaciones a los funcionarios de la administración municipal que permitieron el desarrollo de esta obra.

Muy cerca de definir la hora cero de la implosión

Según informó por parte de la Alcaldía, la empresa Demoliciones Atila Implosión S.A.S, especialista en este tipo de procedimientos será la encargada de determinar el día y la hora que el edificio pasará a ser historia. El costo que se estima es de $1.300 millones de pesos, será asumido por la Administración municipal.

Habitantes de este sector en la urbanización Altos del Lago están a la espera que se resuelva el dilema en el cual quedaron una vez se anunció la medida, “no sabemos cómo ni cuándo será demolida la construcción, me están diciendo que debo irme hasta que el edificio caiga y no tengamos peligro”, dijo don Fabio Echeverri vecino del sector.

También podría gustarte