Derribamiento controlado del edificio Altos del Lago

Tras el anuncio de la fecha y hora del proceso de derribamiento controlado del edificio Altos del Lago, “el SPACE local”, y lo que fue en últimos días la medida cautelar conocida el 15 de marzo, en la cual se le notificaba a la Alcaldía de Rionegro la decisión del Juzgado Segundo Penal Municipal, la orden de suspensión del proceso, el cual estaba programado para el jueves 28 del mes, la infortunada historia aún no parece llegar a su fin.

La situación que parecía no tener destino diferente a su demolición, o por lo menos eso es lo que indican las autoridades del municipio, genera ahora más incertidumbre en los propietarios de la edificación que no están de acuerdo. Acciones de tutela interpuestas por propietarios, vecinos y la misma constructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. (SINCC), buscan la nulidad del acto administrativo que ordena el derribamiento de la estructura y donde ya lograron la orden perentoria del Juez.

Tres estudios, uno llevado a cabo por la Universidad Nacional, otro efectuado por el señor José Darío Aristizábal, director del GES o Grupo de Estabilidad Estructural de la misma universidad, en los cuales, se evidencian unos resultados distintos entre la opción de repotenciar o no el edificio y que según los propietarios del edificio Altos del Lago, y un tercero contratado con la firma Sodinsa que evaluó el posible reforzamiento del edificio Altos del Lago en Rionegro, pero su conclusión determinó que la construcción está en riesgo de colapsar y que debe ser demolida.

Asimismo, los propietarios afirman que la constructora ha mostrado interés por reforzar el edificio, a lo que el alcalde Rionegro dice que “lamentablemente la repotenciación del edificio es algo muy costoso que el constructor no está en capacidad de atender”.

Al cierre de esta edición no se conocía de fecha distinta para el derribamiento, solo acciones legales para insistir ante los jueces que el edificio se debe demoler y terminar así los supuestos técnicos que hoy mantienen en expectativa a propietarios y vecinos del sector.

También podría gustarte