Curadores urbanos para La Ceja y Rionegro

Jonathan Tybalt Malagón González, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció que estos dos municipios del Oriente deberán implementar la figura de curador urbano. La decisión se toma debido a que en los últimos cinco años se expidieron licencias superiores a los 100 mil metros cuadrados.

La resolución 0094 del 14 de febrero de 2019 estableció que estos municipios deberán implementar la figura de curadores, y que su elección debe hacerse a través de un concurso de méritos de la Superintendencia de Notariado y Registro a través del Departamento Administrativo para la Función Pública.

Según el decreto 992 de 1996, “El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de edificación en las zonas de la ciudad que la administración municipal le haya determinado como de su jurisdicción. Igualmente, resolverán las solicitudes de prórroga, revalidación y modificación de dichas licencias”.

Los curadores deberán ser profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería civil, derecho o en áreas de las ciencias sociales, económicas y tener posgrado en derecho urbano, políticas de suelo, urbanismo o planificación territorial.

Para el segundo trimestre de este año, cada localidad habrá definido el número de curadores que requiere, no menos de dos, según la resolución de la cartera de Vivienda.

 

Artículo de nuestra edición impresa, para verla dé click en la imagen.

También podría gustarte