Concurso para Personero de Rionegro está blindado: presidente del Concejo

La Corporación rionegrera adelanta el concurso público para elegir el próximo representante del ministerio público en la localidad. La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño encargada del proceso meritocrático.

“Basado en la facultad legal y de acuerdo a la autorización otorgada por la plenaria del Concejo el pasado 31 de julio, se ha realizado el proceso de convocatoria y contratación de una entidad idónea para realizar el concurso público de méritos para elegir el próximo Personero de Rionegro”, dijo Alfredo Ospina Gallego Presidente del Concejo municipal.

En sesión de la Corporación pública dedicada a aclarar las acciones realizadas para el proceso de elección del Personero en Rionegro, la mesa directiva dio a conocer lo actuado a la fecha en relación con la escogencia de quien será responsable de la convocatoria y presentación de la listas de elegibles.

Precisó Ospina Gallego, que para blindar el proceso solicitó acompañamiento de la Procuraduría Provincial de Rionegro y de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública. También llamó la atención para que los concejales electos para el próximo período estén pendientes, a la vez que crearía una comisión de acompañamiento por parte de los Concejales actuales.

Preguntado por La Prensa, Alfredo Ospina se refirió a la información disponible sobre el concurso, puntualizó que para mayor transparencia del proceso, también ha promovido la participación de las veedurías ciudadanas y la disponibilidad de la información para consulta ciudadana.

Este proceso de elección en Rionegro despierta desde ahora atención y sorteará sin duda intrigas sobre la transparencia del concurso, dados entre otros, por los múltiples inconvenientes de tipo legal que tuvo el proceso realizado hace 4 años y que hoy tiene pendientes decisiones judiciales y penales, que involucra a Concejales y exconcejales y que aún tiene en entredicho la legalidad de la elección del actual Personero.

Concejales entutelaron la mesa directiva

Mientras se adelanta el proceso, una acción de tutela fue promovida por 9 Concejales que consideraban que la selección del encargado de hacer el concurso actual no era facultad del Presidente y la actual mesa directiva, sino de la plenaria del Concejo. Sobre esto, el juez primero civil municipal de Rionegro desestimó inicialmente la solicitud de los demandantes de imponer medida provisional para suspender el proceso y en fallo de primera instancia del 18 de noviembre de 2019 negó por improcedente el mecanismo judicial.

Mientras se resuelve la acción de tutela La Prensa pudo establecer que está vigente el contrato CMPS 049 de 2019 celebrado con La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño para adelantar el concurso de méritos para elegir el Personero municipal, que debe estar nombrado por tardar el 10 de enero de 2020.

Al cierre de esta edición, según comunicado de la Corporación municipal el presidente Alfredo Ospina reiteró que “el Concejo ha cumplido con todo lo qie corresponde al tema de las apropiaciones presupuestales y temas pre y contractuales para el desarrollo del concurso”. Agregó además, que estaba a la espera que la secretaría de Hacienda entregara un documento adicional para darle continuidad al proceso.

También podría gustarte