Alcaldía de Rionegro aumentará en el 35% las tarifas de transporte público

Los estudiantes que hoy pagan $1.500 en adelante cancelarán $2.700, esto es un aumento del 80%. El anuncio fue hecho por la administración municipal, el cual espera implementar un servicio integrado.

Según palabras del Alcalde Andrés Julián Rendón, la medida que incrementa de $2.000 a $2.700, “se traducirá en ahorro para las familias, mejores desplazamientos, sostenibilidad y la operación conjunta de las rutas, sin competir en la denominada «guerra del centavo» y redundará en el beneficio de quienes utilizan el transporte público

Según la Alcaldía el sistema integrado estaría en funcionamiento en poco más de un mes, “tenemos como meta implementarlo en el mes de abril”, dijo Karen Tobón, Subsecretaria de Movilidad de Rionegro en entrevista con MiOriente. La funcionaria explicó lo que es una decisión de la Alcaldía y según dijo, es un tema que fue ampliamente socializado con los transportadores.

No obstante La Prensa consultó con gerentes de empresas que hoy prestan el servicio público de transporte urbano y rural y ninguno de ellos confirmó como cierta la afirmación de la Subsecretaria. “Se está haciendo a espaldas de los transportadores y la comunidad”, explicó uno de los directivos a este medio.

Terminales satélite

Según anunció la Alcaldía, a partir de la implementación los usuarios que utilicen transporte intermunicipal llegarán solo hasta las denominadas “terminales satélite”, las cuales estarían ubicadas en el corredor de Llanogrande conocido como Empanadas Caucanas, La Morelia y Sector Belén, donde habría un trasbordo al servicio integrado local.

En la región los directivos de las empresas transportadoras y los Secretarios de Tránsito consultados por La Prensa dijeron no estar enterados de lo que sería la imposición del municipio de Rionegro para dejar los pasajeros en zonas distantes del casco urbano de la localidad.

La medida que no contempla tarifas diferenciales para los estudiantes, se elevaría desproporcionalmente, “de $1.500 pasaría a $2.700”, según dijo Fredy Augusto Hincapié un joven que se desplaza diariamente del barrio La Herradura a la Institución Educativa Liceo Concejo en El Porvenir.

Otro usuario consultado por este medio, se pregunta “si lo que se busca es mejorar el servicio y hacerlo más eficiente, por qué un tiquete comprado -en mi caso- La Ceja, el costo es de $4.000 ahora se le debe sumar $2.700 para llegar a un destino urbano, es decir, el aumento sería del 50% con respecto al pasaje actual”.?

Un empleado que paga hoy dos transportes en 25 viajes al mes, invierte $100.000, con la nueva medida deberá desembolsar $135.000. Los costos se elevan cuando en un mismo grupo familiar son varios los viajeros.

También podría gustarte