Me han pedido que abandone el concurso: Ana María Aguirre

Quién hasta ahora sería la eventual ganadora del Concurso de méritos para el cargo como Personera municipal, habló en exclusiva con La Prensa. Dio detalles de lo que ha sido su participación en el proceso meritocrático en Rionegro.

Ana María Aguirre Betancur es Abogada de la Corporación Universitaria de Sabaneta, -Unisabaneta-, Especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás y experta en derecho disciplinario. Según le dijo a La Prensa, tiene 15 años de experiencia en el servicio público y su trabajo como asesora jurídica se ha regido por mérito y no por apoyos políticos.

¿Quién es Ana María Aguirre?

Nacida en Medellín y habitante del municipio de Sabaneta, inició su carrera profesional cuando se presentó al concurso de méritos que en 2005 realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil, -CNSC- al postularse al cargo de Secretaria ejecutiva en la Alcaldía de Sabaneta. “gané el concurso y estuve en la administración municipal hasta 2016”.

La Abogada y Especialista trabaja en la Personería de La Estrella hace 4 años, como asesora jurídica del despacho, también es asesora jurídica externa de la Personería de Sabaneta, docente universitaria de la Corporación Universitaria de Sabaneta y abogada litigante.

Resaltó que como estudiante fue graduada con el mejor promedio de la Universidad en 2013, lo que le permitió ascender vertiginosamente en su carrera profesional, “una vez hecha mi especialización fui llamada a dictar catedra de derecho internacional de los DDHH en la Universidad”. También se refirió a su experiencia como participante en concursos de la OEA en Washington y de la Corte Interamericana de DDHH en Costa Rica, de esta última fue semifinalista donde se desempeñó como concursante y ponente.

El Concurso de méritos

Al ser consultada por La Prensa sobre su participación en el Concurso de méritos que busca establecer la lista de elegibles para el cargo de Personero municipal en Rionegro, dijo que le interesó participar porque ve en el municipio una nueva oportunidad para trascender su vida profesional. “Quiero estar en Rionegro, vivir y desempeñarme profesionalmente en esta localidad”, agregó.

Reiteró que no tiene vínculos políticos con nadie en el municipio, “preocupación que han tenido algunas personas. Políticamente a Rionegro no le represento nada y parece que eso no ha gustado en algunos sectores”.

Ana María Aguirre le confirmó a este medio que ha recibido llamadas para que desista de participar en la convocatoria, “han buscado que deje de lado el concurso, no me voy a dejar amedrentar y si lo que en algunos sectores, lo que buscan es que yo renuncie, no lo voy a hacer”.

Las demandas que pesan en el concurso

En el sitio web del Concejo de Rionegro se ha informado de dos procedimientos judiciales que afectarían las decisiones del Concurso de méritos. La primera del Juzgado segundo penal municipal, demanda interpuesta por el Concejal de Rionegro Adrián Alexander Castro Alzate, la cual fue desestimada en segunda instancia en la cual se pedía la suspensión del proceso meritocrático.

Una más del mismo juzgado, interpuesta por Jhon Fredy Osorio Pemberty la cual concedió medida cautelar de suspensión del concurso, demanda en la cual –según el demandante-, no se dio respuesta a solicitud de información y se materializó la vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y de petición.

Consultada sobre el precedente del concurso, Ana María Aguirre agregó que es ajena a la política local en Rionegro, “no conozco la mesa directiva anterior, la actual solo la conocí en la entrevista”, y sobre las demandas dijo, “me hice parte de las acciones judiciales, donde le dije al juez que permitiera ver los exámenes a quien los solicite y levante la reserva para mayor transparencia”.

Finalmente dijo: “Soy respetuosa de lo que digan los jueces. Yo estoy tranquila esperando que el juez se pronuncie”.

A la fecha el concurso de méritos se encuentra suspendido por orden judicial mientras se resuelve de fondo la solicitud del Osorio Pemberty. Según el cronograma y la norma, el 10 de enero se debió ratificar al primero en la lista de elegibles que entregaría la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño como operadora del concurso que elige el próximo representante del ministerio público en la localidad.

En la información oficial del concurso aparece Ana María Aguirre con un puntaje de 83.33 en la lista definitiva de aspirantes (Resolución 005 de 2020) y con 76.18 en los resultados preliminares de la entrevista (Resolución 007 de 2020), la cual según el sitio web del Concejo municipal, no tuvo reclamaciones por parte de los dos aspirantes que fueron aprobados y que daría ventaja suficiente para que la Abogada y especialista fuera ratificada como primera en el orden de elegibilidad.

confío en la institucionalidad y en quienes están llevando a cabo el concurso” Sobre la pregunta si tenía garantías para su participación Ana María Aguirre dijo: “Tiene que ser trasparente porque sino, no estaría en él”.

Le puede interesar: Concurso para Personero de Rionegro está blindado: presidente del Concejo

También podría gustarte