El NDI y Red Oriente se unieron para fortalecer la democracia

Buscando que el cubrimiento de las elecciones se realice de la mejor manera posible, la Red Oriente, la Registraduría Nacional y el Instituto Nacional Demócrata NDI, se unieron para organizar un espacio en el que los periodistas del Oriente fueron capacitados en aspectos relacionados con la jornada electoral del mes de octubre.

En el evento se presentó una ponencia por parte del NDI, con el tema: «Estamos en elecciones, contexto»; por su parte, la Registraduría Nacional, habló de las «elecciones de autoridades territoriales 2019»; y Mario Zamudio, brindó «herramientas prácticas para cubrir elecciones».

Héctor Gómez, presidente de Red Oriente, manifestó que estas actividades “son muy importantes ya que a través de ellas nos actualizamos, conocemos una realidad y podemos tomar una opinión del panorama político que se está viviendo en toda la región”, además, expresó que en los medios de comunicación existen falencias como “el apasionamiento electoral, las preferencias políticas, la parcialidad, y por ende el favorecimiento hacia algunas candidatos. Se debe ser objetivo e imparcial a la hora de hacer un cubrimiento electoral”.

Por su parte, Alejandro García del NDI, dijo que lo que se buscaba era hacer una pedagogía sobre el proceso electoral, hablar sobre el tema de la desinformación y las falsas noticias que ha ha venido afectando la democracia. “Estamos muy complacidos, hubo muy buena asistencia principalmente aquí en el Oriente antioqueño donde hemos recibido muy buena acogida de los distintos medios, entonces rescatamos mucho esa convocatoria que nos ayudaron desde la red Oriente”.

El evento fue nominado “herramientas para el cubrimiento de elecciones de autoridades territoriales 2019”, en él se habló de distintas temáticas que tenían como fin potenciar los conocimientos de quienes cubrirán las elecciones de octubre.

Daniel Eduardo Molado, delegado de la Registraduría para Antioquia, expresó que “en este evento se abordó algo demasiado importante, lo primordial es que toda la inscripción de candidatos transcurra en absoluta paz. el 12 de octubre se hará el sorteo de jurados de votación de los cuales tiene derecho a participar los candidatos y movimientos políticos y posteriormente la designación de los testigos electorales que también son actores fundamentales”.

Finalmente, el periodista Mario Zamudio, habló de algunas herramientas que los periodistas pueden utilizar en las redes sociales de Twitter, Facebook y YouTube para desestimar las noticias falsas y verificar si una imagen es cierta o no, y de igual manera, “saber desde dónde se publicó un vídeo y si un candidato tiene seguidores reales o son estos bots que llamamos o estas empresas o bodegas dedicadas a fabricar seguidores que no son ciertos, entonces muy importante poner toda esta información en terreno para que los periodistas tengamos los elementos para poder hacer un cubrimiento mucho más detallado justo e incluyente”.

También podría gustarte